30 ago 2011

JESUCRISTO ES JEHOVA

Muchos líderes de grandes congregaciones, dentro y fuera de los Estados Unidos, han ido aceptando esta realidad que aparece clara y palpable en toda la Biblia: Jesucristo del Nuevo Testamento es el mismo Jehová del Viejo Testamento. Para los que aun no lo saben o no lo quieren aceptar, son las siguientes lecturas bíblicas:

Isaías 9:6: -Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Ese niño era Jesús. Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente. Isaías 52:6. !Jesucristo fue el que estuvo presente! Y reposará sobre él [la naturaleza humana de Jesús], el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová. Isa. 11:2. toda la plenitud de la deidad habitando corporalmente en él. Col. 2:9.

ISAIAS 43:10: Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. El siervo escogido es el mismo Jehová, pero revestido de carne y huesos. Es lo que dice Pablo: Dios manifestado en Jesucristo. I Tim 3:16 y en Filipenses 2:6-7: El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres.

Isaías 35:4-5 nos dice: Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Jehová mismo vendrá, y os salvará. Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo.

Lucas 7:18-22, testifica de lo anterior: Los discípulos de Juan, le dieron las nuevas de todas estas cosas. Y llamó Juan a dos de sus discípulos, y los envió a Jesús, para preguntarle: ¿Eres tú el que había de venir, o esperaremos a otro? En esa misma hora, Jesús sanó a muchos de enfermedades y plagas, y de espíritus malos, y a muchos ciegos les dio la vista. Y respondiendo Jesús, les dijo: Id, haced saber a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio.

Si lees Zacarías Capítulo Doce, comenzando en el verso 8, te darás cuenta que el que habla en el verso Diez es Jehová diciendo: Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito. Zacarías 12:10.

Compárese con Juan 19:34 y 37: Pero uno de los soldados le abrió, [a Jesús], el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua. Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No será quebrado hueso suyo. Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron.

Otra referencia que encontramos en Job 9:8, refiriéndose a Jehová, dice: El solo extendió los cielos, Y anda sobre las olas del mar. Comparemos lo anterior, con Mateo 14:25-27: Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar. Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: ¡Un fantasma! Y dieron voces de miedo. Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: ¡Tened ánimo; yo soy, [YHWH], no temáis! El mismo personaje que menciona Job es el que menciona Mateo: Jehová-Jesús.

En el Salmo 89:9 por ejemplo, el salmista refiriéndose a Jehová, dice: Tú tienes dominio sobre la braveza del mar; Cuando se levantan sus ondas, tú las sosiegas. Comparemos con Mateo 8:23-27: Y he aquí que se levantó en el mar una tempestad tan grande que las olas cubrían la barca; pero él dormía. Y vinieron sus discípulos y le despertaron, diciendo: ¡Señor, sálvanos, que perecemos! El les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Qué hombre es éste, que aun los vientos y el mar le obedecen?

En otra ilustración muy clara leemos lo que dice Jehová en el Libro de Zacarías 11:12: Y pesaron por mi salario treinta piezas de plata. Y ese fue el precio en que Judas vendió al Señor. Mat. 26:15: Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes, y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron, (a Judas), treinta piezas de plata.

En otro texto, Jesús le dice a los fariseos, en Juan 5:46-47: Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras? En la expresión “porque de mí escribió él” (Moisés), Jesucristo se refiere explícitamente a la forma gramatical de dictar y escribir, o sea que Jesucristo dictaba y Moisés escribía. Como ejemplo leemos un par de textos en Éxodo. 17:14 y 24:4: Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro;... y Moisés escribió todas las palabras de Jehová. Es exactamente la misma expresión que usa el Señor Jesús con Juan en Apoca. 1:19: Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas. Y escribe al ángel de la iglesia.... Apoca. 2:1, 8, 12, 18; 3:7, 14.

En Isaías 40:3, encontramos otra prueba: Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado. Compárese con Apocalipsis 1:7: He aquí que viene, (Jesucristo), con las nubes, y todo ojo le verá. En Isaías 44:6: Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios. Jesucristo dice: Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. Apocalipsis 1:8.

El Salmo 33:6 dice: Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca y en el evangelio de Juan 1:3 nos dice: Todas las cosas por él, (Jesucristo, La Palabra de Dios, El Verbo de Dios), fueron hechas, y sin él, (Jesucristo, La Palabra de Dios, El Verbo de Dios), nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Cuando Moisés le pregunta al Señor su Nombre, Jehová le dice que su Nombre es: “YO SOY”. Éxodo 3:14. Observa lo que sucedió en el Huerto de Getsemaní, cuando llegaron a apresarle: Pero Jesús, sabiendo todas las cosas que le habían de sobrevenir, se adelantó y les dijo: ¿A quién buscáis? Le respondieron: A Jesús nazareno. Jesús les dijo: Yo soy. [Jesús pronunció el mismo Nombre Sagrado que le dijo a Moisés, el Tetragramatón]. Cuando les dijo: Yo soy, retrocedieron, y cayeron a tierra”. Juan 18:4-6.

Otro ejemplo del uso del Tetragramatón: Jesús les dijo: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que Yo soy, en vuestros pecados moriréis. Juan 8:24. En Mat. 14:27: Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: ¡Tened ánimo; Yo soy, no temáis!

De acuerdo a las Sagradas Escrituras, Jehová Dios hizo al hombre de barro, lodo, mezcla de polvo y agua. Veamos que nos dice Juan 9:1-7: Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento. Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego? Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.

Parafraseando lo anterior diríamos: “Este hombre fue hecho así, incompleto, a propósito, para que sepan que las mismas manos que hicieron a Adán, del barro, van a completar en este momento, la obra de Dios, en dicho hombre. Dicho esto, escupió en tierra, e hizo lodo, con la saliva, (barro), y untó con el lodo los ojos del ciego, y le dijo: Ve a lavarte en el estanque de Siloé, (que traducido es, Enviado). Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo. La traducción correcta de la frase: “y untó con el lodo los ojos del ciego” en el original griego es: Rellenó con el barro las cuencas de los ojos del ciego.

Jehová declara en el Libro de Isaías lo siguiente: Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua. Isaías 45:23. Compárese con Filipenses 2:10-11: Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra. Si la deidad esta formada por tres personas distintas, según el concepto trinitario, dos de ellos van a tener que doblar sus rodillas ante Jesús.

En el Antiguo Testamento Jehová se proclama como EL SALVADOR: Isaías 43:11 leemos: Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve. Isa. 43:3. Comparemos con I de Tim. 4:10: Por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen. También leemos en Mateo 1:21: Y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

En Malaquías 3:6 Jehová dice: Porque yo El Eterno [YHWH], no cambio… Hebreos 13:8 dice: Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.

Isaías 50:6 declara: Di mi cuerpo a los heridores, y mis mejillas a los que me mesaban la barba, [arrancar la barba con todo y carne]; no escondí mi rostro de injurias y de esputos. [Cuechas, gargajos, flema pulmonar]. También dice Isaías 52:14: Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres. Marcos 14:65 dice: Y algunos comenzaron a escupirle, y a cubrirle el rostro y a darle de puñetazos, y a decirle: Profetiza. Y los alguaciles le daban de bofetadas. Marcos 15:19: Y le golpeaban en la cabeza con una caña, y le escupían, y puestos de rodillas le hacían reverencias.

El Salmo 24:7-8 dice: Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria. ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batalla. Y Apoca. 19:16 dice: Y en su vestidura [la de Jesucristo], y en su muslo [el de Jesucristo], tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

En el A. Testamento Jehová es llamado “La Roca” del pueblo israelita. Leamos los siguientes versos: Deut. 32:3-4: Porque el nombre de Jehová proclamaré. Engrandeced a nuestro Dios. El es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto. Salmo 18:2: Jehová, roca mía y castillo mío… Salmo 18:31:Por que ¿quién es Dios sino sólo Jehová? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios? Salmo 18:46: Viva Jehová, y bendita sea mi roca, Y enaltecido sea el Dios de mi salvación. Salmo 19:14: Oh Jehová, roca mía, y redentor mío… Salmo 28:1; 42:9; 62:2; 73:26. Isaías 17:10.

El Profeta Samuel dice: “Me hablo la Roca de Israel” [2da de Sam. 23:3]. Moisés en Deut. 32:18 dice que esa “Roca” es el creador del hombre: De la Roca que te creó te olvidaste; Te has olvidado de Dios tu creador. Pablo nos dice, en su primera epístola a los corintios Cap. 10, verso 4, que la ROCA del A. Testamento era Cristo. Cristo era la Roca de Horeb, de donde brotaba el manantial para saciar la sed del pueblo israelita, en el desierto. Lea: Éxodo. 17:6 y Números
20:8-12.

EL TODOPODEROSO: Gen 17:1 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. COMPARESE con: 2Co 6:18 Y seré para vosotros por Padre,
Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso. Comparese tambien con Rev 1:8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el
que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

Zacarias 14: 5: .....vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos. Comparese con 1 Tesal. 3:13: "..... para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.

Como pudimos apreciar, el mismo Jehová o Yahveh, del Antiguo Testamento es el mismo Jesús del Nuevo Pacto. Hay una fuente inagotable de textos tanto en el A. Testamento como en el Nuevo, [imposible de enlistarlos en esta obra tan
resumida], que demuestran que Jesucristo y Jehová, es el mismo personaje.

¡LA PAZ DE CRISTO!

By Juan F. Roa

29 ago 2011

UNA PROFECIA QUE TUVO CUMPLIMIENTO

En el Libro del profeta Isaías ...35:4-5, encontramos la siguiente profecía: "Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; YHWH [Jehová], mismo vendrá, y os salvará".

El profeta Isaías describe algunas de las señales que YHWH haría, para confirmar y reconocer que era El, Jehová, el Dios del Antiguo Pacto, manifestado en Carne (1 Tim. 3:16).

YHWH, vendría personalmente a darle cumplimiento a esta profecía, como SALVADOR DE NUESTRAS ALMAS, haciendo milagros y prodigios, que lo identificarían como el Dios UNICO Y VERDADERO (1 Juan 5:20).-

“Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo".

Cuando se llegó el tiempo del cumplimiento de esta profecía, el evangelio de Lucas, Capitulo 7 y los versos del 18 al 22, la registra de la siguiente manera: “Los discípulos de Juan, le dieron las nuevas de todas estas cosas. Y llamó Juan a dos de sus discípulos, y los envió a Jesús, para preguntarle: ¿Eres tú el que había de venir, o esperaremos a otro?".

Para hacerlo más fácil de entender, o como decimos, parafraseando la pregunta sería: "¿Eres Tu el mismo que anuncia el Profeta Isaías en el Capítulo 35 versos 4 y 5, o esperaremos a otro?"

La respuesta del Señor no fue usando vanas palabrerías, como hacen muchos charlatanes, que para explicar sus ministerios, dan largas explicaciones. ¡NO! El Señor no perdió su tiempo dando tales explicaciones, porque, en vez de hablar, ACTUÓ.

Lucas dice que “en esa misma hora, Jesús sanó a muchos de enfermedades y plagas, y de espíritus malos, y a muchos ciegos les dio la vista. "Y respondiendo Jesús, les dijo: Id, haced saber a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio".

Lo que acabamos de leer es una confirmación de muchos textos proféticos que registra el Antiguo Pacto, acerca del anuncio hecho por el mismo YHWH, acerca de su presencia física, su manifestación en la Carne, aquí en la tierra. El profeta Isaías escribió las Palabras del Altísimo cuando dijo: Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que YO MISMO SOY; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. Isaías 43:10.-

Lee lo que dice YHWH, refiriéndose a su encarnación para ejecutar su Plan de Salvación: Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque YO MISMO que hablo, he aquí ESTARE PRESENTE. Isaías 52:6.-

El Apóstol Pablo hace una descripción completa en un simple texto revelando lo que para muchos todavía sigue siendo UN MISTERIO, y por el cual muchos aun siguen discutiendo, enfrascados en largos debates.

1 Timoteo 3:16 dice: E indiscutiblemente, [NO SE DISCUTE], grande es el MISTERIO [Revelado en Colosenses 1:26]; de la piedad:

DIOS fue manifestado en carne, [la naturaleza humana de Jesús Mateo 1:21];
Justificado en el Espíritu, [nadie lo puede ver, sin embargo hace milagros y llena de dones 1 Cor. 12:8-11],

Visto de los ángeles. A Dios nadie lo ha visto jamás, tal como él es. (Juan 1:18); al que ven es a Jesús, porque él es la imagen visible de Dios. (Col. 1:15);
Predicado a los gentiles, [predicamos a Jesucristo y su evangelio];

Creído en el mundo, [para que todo aquel que en el cree no se pierda, mas tenga vida eterna Juan 3:16];
Recibido arriba en gloria. Hechos 1:9.-

-TAL COMO HABIA SIDO PROFETIZADO- ¡JEHOVA Y JESUS EL MISMO YHWH-YESHUA ES!.

¡LA PAZ DE CRISTO!

28 ago 2011

EL SIMBOLO QUICUNQUE O QUICUMBE:

El mismo triangulo usado en la masonería y en los Ilumínates. Un símbolo ocultista de forma triangular como la torre de Babel, las pirámides de Egipto, las mayas, las incas, aparece en el billete de un dólar, en las imágenes de los ídolos de la iglesia católica que los visten de manera que den una imagen triangular, en algunas fotos de los papas, cuadros pintados al oleo de la trinidad por artistas famosos, la posición de flor de loto para la meditación trascendental, etc.

Este símbolo que usted pueden ver, es conocido como el símbolo QUICUNQUE O QUICUMBE, también conocido como el símbolo de Atanasio, pues, a él se le atribuye su uso por primera vez, para explicar la Doctrina de la Trinidad, en el Segundo Concilio Ecuménico de Constantinopla, en el año 381 EC.

Poco después del año 500 E.C., la Iglesia Católica comenzó a enseñar de forma oficial y clara la doctrina falsa de la Trinidad, la cual fue impuesta a toda la Cristiandad por ciertos obispos trinitarios, y defendida por: La fuerza militar, el poder civil y el apoyo de los emperadores romanos. Los cristianos que rechazaban de Atanasio eran excomulgados de la Iglesia católica, perseguidos por el poder civil, torturados y asesinados.

En el ‘ENLACE” de ayer publiqué lo más esencial de lo que declara este credo trinitario que resumidamente dice: "Todo el que quiera salvarse, mantener la Fe Católica. El que no guardare esa Fe íntegra y pura, sin duda perecerá eternamente. Y la Fe Católica es esta: que adoramos un solo Dios en Trinidad, y Trinidad en Unidad, , ni dividir la Sustancia…..

Ahora enfoquemos nuestra atención al SIMBOLO QUICUNQUE O QUICUMBE, tomando en cuenta que la doctrina de la trinidad dice que son TRES PERSONAS DISTINTAS, PERO NO SON TRES DIOSES, SINO UNO.

Cualquier persona con el mínimo uso de razonamiento y sin darle tantas vueltas al asunto, puede darse cuenta que este SIMBOLO expresa claramente que 1-EL PADRE EL HIJO EL ESPIRITU SANTO, 2-QUE EL HIJO EL ESPIRITU SANTO Y EL PADRE, Y, 3- QUE EL ESPIRITU SANTO EL PADRE Y EL HIJO. Esto se llama TRITEISMO, o POLITEISMO. Según esta doctrina son TRES DIOSES, tres personas distintas.

Esta declaración viola flagrantemente al Primer Mandamiento del Decálogo y que en Deuteronomio 6:4 dice: Oye, Israel. YHWH vuestro Elohim. YHWH . ¡Vamos Iglesia despierta! Es horade que conozcas la verdad, que te salgas de la tradición mitológica y pagana que por siglos la Iglesia Católica Romana ha enseñado, envolviendo con sus tentáculos a la iglesia protestante. ¡No sigas siendo hermano separado!. Deslígate completamente de esas creencias.-

Analiza este SIMBOLO, las veces que quieras y fórmate tus propias conclusiones y tal vez el Señor te revele al que es UNICO y Verdadero Dios

¡LA PAZ DE CRISTO!

¿ES NECESARIO CREER EN LA TRINIDAD PARA SER SALVOS?

DECIMA CUARTA PARTE
El Credo de Atanasio del Concilio de Nicea, que fue aprobado por 300 obispos católicos en contra de 18 que se opusieron, fue modificado por los "teólogos" de la iglesia católica romana, alrededor del año 500 D.C., donde incluyeron la perdida de la salvación del alma para todo aquél que rechace el dogma de la trinidad, o mejor dicho, al "Dios trino".

La salvación o condenación del alma, de ninguna manera depende de si Dios es o no es trino; la salvación del alma está en CREERLE a Dios, por medio de lo que dice el EVANGELIO DE CRISTO. El Señor Jesús dice en Marcos 1:15: “El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y CREED EN EL EVANGELIO”.

Usted no va a encontrar ni un solo pasaje en la Biblia donde se hace un tipo de afirmación tan blasfema y mentirosa como se hace en ese "Credo de Atanasio", es decir, usted no va a encontrar una sola palabra en la Biblia donde se diga que para ser y tener la vida eterna tenga que creer en la Trinidad.

Jesucristo dice: "De cierto, de cierto os digo: El que OYE MI PALABRA, y CREE al que me envió, tiene vida eterna" (Juan 5:24). Si eres buen lector y te gusta analizar lo que lees, podrás notar que las palabras del Señor no se refieren a CREER EN DIOS, sino a CREERLE A DIOS. La vida eterna consiste en conocer al Padre Eterno, y a su Hijo Jesucristo. (Juan17:3). A muchos se les complica el entendimiento de estas palabras, pero el mismo Señor Jesús nos dice en Juan 14:1: “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí”.

¿Por qué el Señor Jesucristo, desafiando todos los argumentos judío-mesiánicos y a los que se oponen a su divinidad, dice estas últimas palabras? La respuesta es muy sencilla y no la da la especulación, ni la interpretación personal, pues la Biblia dice literalmente que JESUCRISTO ES DIOS, manifestado en carne. [1 Timoteo 3:16].

Pablo dice que Jesucristo, aunque era del linaje de David y de los patriarcas, según la carne, ES DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS, bendito por los siglos. Amén. [Romanos 9:5]; y Juan, el discípulo amado, nos dice que nosotros estamos en lo correcto, creyendo y adorando AL VERDADERO DIOS Y LA VIDA ETERNA. [1 Juan 5:20].

Si realmente Dios existiera en forma de una , tal como lo expresa el Credo de Atanasio, ¿Por qué entonces, cuando el Señor Jesús, en su naturaleza humana, y mientras conversa [ora] con el Padre Eterno, omite a la tercera persona del orden trinitario? La respuesta la obtenemos de los mismos labios del Señor Jesús, cuando dice que DIOS ES ESPIRITU [Juan 4:24]. En todas las partes de la Biblia, donde aparece la palabra , nos indica que es UNO, y ese UNO es EL ESPIRITU SANTO, pues ¿Quién lo puede ver? ¿Quién lo puede palpar?

Si la Trinidad realmente existiera, Jesucristo lo hubiera dicho de esta manera: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado”. . [Juan 17:3]. Cuando el Señor Jesucristo dice “el Único Dios Verdadero” se refiere al UNICO QUE ES ESPIRITU, al que lo engendró, en su naturaleza humana, dentro del vientre de María [Mateo 1:18], al cual, él llama “el Padre que mora dentro de mí” [Juan 14:10]. Desde Génesis hasta Apocalipsis se puede comprobar la relación existente entre el Padre Eterno y su Hijo Jesucristo; una relación de DOS y no de TRES, como el Credo de Atanasio declara.

En el Salmo 2:7 y 12 leemos: “Mi hijo eres tú; Yo te engendré ”. La palabra “hoy” esta expresada gramaticalmente en el verbo “ahorista” insinuando “tiempo pasado” de la eternidad y no en el futuro de ella. En otras palabras, no se está refiriendo al hecho que se produjo en el vientre de María [Mateo 1:18], sino a un momento determinado dentro del tiempo pasado, dentro de la eternidad. Prueba de esto es el verso 12 que dice: “Honrad al Hijo”, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira. Si el tiempo del verbo gramatical “honrad” fuera futuro diría “honraras”, pero está escrito en el en que se escribió dicho Salmo.

Proverbios 30:4 confirma lo que el salmista dice acerca de la existencia del Padre Eterno y de su Hijo Jesucristo: ¿Quién subió al cielo, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?

Para no hacer más largo el tema, las palabras del Señor sellan el asunto diciendo: "Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese". [Juan 17:5]. Este texto es una prueba de que Jesucristo antes de su encarnación, ya existía antes de que los cielos y la tierra y el ejército celestial fueran creados.

La mención indistinta de la existencia del Padre Eterno y de su Hijo Jesucristo, en las cartas de los escritores del Nuevo Pacto, es latente, como también la omisión de la tercera persona del orden trinitario. Frases como: “Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre [Dios es Espíritu. Juan 4:24], y del Señor Jesucristo”. [Romanos 1:7], también son usadas en 1 Cor. 1:3; 2 Cor. 1:2; Gálatas 1:3; Efesios 1:3; Filip 1:2; Colos 1:2; 1 Tesa 1:1; 2 Tesa 1:2; 1 Tim 1:2; 2 Tim 1:2; Tito 1:4; Filemón 1:3; Hebreos 1:1-2; Santiago 1:1; 1 Pedro 1:3; 2 Pedro 1:2;]. En todas estas frases se omite a la tercera persona de la trinidad, no porque no exista sino simplemente porque ya está incluido en el Padre Eterno [Mateo 1:18], pues, él es EL PADRE DE LOS ESPIRITUS. [Hebreos 12:9].

El Apóstol Juan también escribió muchos textos donde omite a la tercera persona de la trinidad, como por ejemplo: “Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre. [1 Juan 2:23].

¿Cómo, entonces, Jesucristo puede ser Hijo y al mismo tiempo EL VERDADERO DIOS Y LA VIDA ETERNA? La respuesta es muy sencilla y la provee la misma palabra de Dios: Porque en él habita CORPORALMENTE que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que ES CRISTO en vosotros, la esperanza de gloria. [Colosenses 1:26-27]. Podría escribir páginas enteras acerca de este tema, pero para el buen entendedor, pocas palabras.

¡La Paz de Cristo!

¿LA SANTA TRINIDAD?

DECIMA TERCERA PARTE
”Así fue nombrada esta máscara de acero ...que podemos ver en la foto de este enlace, la cual fue usada por la Iglesia Católica como medio de tortura y muerte durante la diabólica "Santa Inquisición”, la cual era calentada al rojo vivo, luego colocado sobre la cabeza del denunciado. Cuando “las bestias” encargadas de las torturas se lo quitaban a la víctima, quedaba la piel quemada pegada al acero y en ocasiones los ojos explotaban.

La mente diabólica de los inquisidores católicos aplicó este horrible objeto de dolor y muerte, en contra de todos aquellos que negaban la mitológica existencia de tres dioses formando “una deidad”, conocida como “La Santísima Trinidad”, la cual ha sido por casi 20 siglos "la medula osea" de la creencia de católicos y protestantes.

EL DOGMA DE LA TRINIDAD

En los estudios anteriores puestos en los ENLACES, te he demostrado, que el nacimiento de la creencia en una deidad “trina”, fue inspirada en el pensamiento de Platón, el filosofo griego, que creía en la existencia de dioses de la mitología griega, agrupados en “triadas”, pero quiero finalizar este estudio acerca del origen y expansión de la creencia en un dios trino, con las palabras compactadas de la Enciclopedia Católica, con las que ella ha querido probar que la Trinidad existe y es real:

“La Trinidad es el término empleado para referirse a la doctrina central de la religión Cristiana [?], pues es verdad que en la unidad del Altísimo, hay Tres Personas, el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo, siendo verdaderamente distintas una de la otra”.

“Esto, enseña la Iglesia [Católica] que en las Escrituras, aunque no hay ningún término, por el cual las Tres Personas Divinas sean denotadas juntas. La palabra trias (de la cual su traducción latina es trinitas) fue primeramente encontrada en Teófilo de Antioquía cerca del año 180 D.C”. [No en la Biblia, sino 180 años después que los evangelios fueron escritos por los Apóstoles].

“El término, desde entonces era usado antes de su tiempo. Más tarde, aparece en su forma Latina de trinitas en los escritos de Tertuliano. En el siglo siguiente, la palabra tiene uso general. Se encuentra en muchos pasajes de Orígenes”.

“El primer credo en el cual aparece [la doctrina de la Trinidad], es de Gregorio Taumaturgos, pupilo de Orígenes, compuesto entre los años 260 y 270 d.C”.

“Sin embargo los escritores discípulos de la Escuela de Orígenes sostienen que la doctrina de la Trinidad, tal como la ha enseñado la Iglesia [Católica], no está contenida en el Nuevo Testamento, sino que fue formulada por primera vez en el siglo II recibiendo aprobación final en el siglo cuarto, como resultado de las controversias Arrianas y Macedonias”.

A pesar de tantas pruebas que demuestran la falsedad de esta doctrina, la Iglesia Católica dice que la evidencia bíblica que demuestra la veracidad de la existencia de la “Santísima Trinidad”, está en Mateo 28:19 [?] y agrega: “Si no hay más evidencias, es porque Cristo se las reveló únicamente a los Doce. Así que el secreto de la Trinidad se lo guardaron ellos [los doce] y no lo quisieron revelar en sus Escritos, con excepción de Mateo 28:19”. Enciclopedia Católica: Tema: La Trinidad.

La Enciclopedia Católica agrega: “Otra evidencia está en las palabras de Jesucristo cuando le dijo a sus Apóstoles, al final de su ministerio, que el Padre enviaría a otra Persona Divina, el Espíritu Santo, en Su lugar. Finalmente después de Su resurrección, El reveló la doctrina [de la Trinidad] en términos explícitos, empujándolos a "ir y enseñar a todas las naciones, bautizando en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo" . Mateo 28:19. La fuerza de este pasaje, es decisiva para mostrar la existencia de la Trinidad. Aparte de este pasaje, hay muchos otros en el Evangelio que se refieren a una u otra de las Tres Personas en particular y claramente expresan la personalidad separada y la Divinidad de cada una”.

La Enciclopedia Católica continúa diciendo: “La Segunda Carta a los Corintios 13:13, que dice: "La gracia de nuestro Señor Jesucristo y la caridad de Dios, y la comunicación del Espíritu Santo estén con todos Uds.", muestra que el Apóstol está hablando de tres Personas distintas”.
Esta creencia en un dios que cohabita en tres personas distintas se ha posesionado totalmente de las mentes de la mayoría de los cristianos [?] que todavía la defienden, ignorando su procedencia, o aun sabiendo su Origen y Veracidad, apoyándose en Mateo 28:19 y I de Juan 5:7, donde indiscutiblemente se menciona en el Nuevo Testamento, la existencia de dicha Trinidad.

PERO, ¿SE PUEDE CONFIAR EN ESOS VERSOS?


¡La Paz de Cristo!
Tomado del Libro:
LA TRINIDAD: ¿Mitología o Realidad?
Escrito por Juan F. Roa.

MARTIN LUTERO Y LA REFORMA PROTESTANTE

DECIMA SEGUNDA PARTE
 La Enciclopedia Libre ...Wikipedia aporta la siguiente información: “Durante el siglo XVI, varios religiosos, pensadores y políticos intentaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia Católica en la Europa Occidental. Este cambio se oponía a las pretensiones papales de dominio sobre toda la cristiandad, el cual fue apoyado por señores feudales, príncipes, reyes, por las personas adineradas y también por el populacho, a pesar de la existencia de los terribles Tribunales de la Inquisición, que para ese tiempo ya habían cobrado varios millones de víctimas”.

“Aparece entonces en el panorama, Martín Lutero, un sacerdote católico agustino nacido en Alemania en el año de 1483, que se rebeló contra los dogmas y autoridades de su Organización, al descubrir que ese sistema religioso estaba plagado de corrupciones y enormes abismos doctrinales, donde lo que más importaba era el dinero, el poder y la gloria, y no la salvación de las almas de los creyentes”.

Historia de la Reforma, pág. 71, dice: “En aquellos días, en las universidades medievales, aquellos que querían declarar ciertas opiniones las ponían como “Tesis” e invitaban al público a venir para discutirlas”.

Siguiendo esta costumbre, Martín Lutero clavó sus famosas “95 Tesis” sobre la puerta de la iglesia-castillo de Wittenburg, Alemania, opuesto mayormente a la venta de indulgencias, que aseguraban al comprador la salvación eterna. El creía que la única autoridad en la iglesia, era la Biblia, que la gente era justificada antes los ojos de Dios por medio de la sola fe en Cristo Jesús y la sola Gracia y no por obras de penitencias o de dinero”.

“La tenacidad y ahínco para llevar a cabo la Obra Reformista de este líder religioso, fue crucial para despertar la curiosidad por conocer mejor al Señor Jesucristo. Sin embargo, aunque hay demasiadas cosas que agradecerle a Martín Lutero, por el esfuerzo que hizo a riesgo de su propia vida, no podemos evitar decir que también trajo al mundo del protestantismo, muchas de las tradiciones y enseñanzas católicas, incluyendo la creencia en La Trinidad”.

“El ni siquiera pensó en abolir a la Iglesia Católica pagana, lo único que quería era reformarla, que se regresara a los principios bíblicos y que obedeciera a Las Escrituras”.

“No quería que siguiera esa explotación económica que se hacía día a día con los creyentes a cambio de ofrecerles la salvación por medio de misas y por la venta de indultos. El siempre se sintió católico, aunque para la Iglesia católica siempre fue y ha sido un hereje, un hermano separado, como nos llaman ahora a nosotros los protestantes”.

Con la Reforma nació un nuevo movimiento religioso cuyos miembros son llamados protestantes, evangélicos y herejes; y aunque separados de la iglesia católica, han seguido creyendo y enseñando la doctrina mitológica de la Trinidad.

Aunque muchos digan que ¡no!, siguen, no solo creyendo en esta Doctrina, sino que además, siguen celebrando muchas de sus tradiciones. Por lo tanto, siguen siendo católicos, hijos de la Madre Iglesia, ”hermanos separados” como el Vaticano los llama.

Lamentablemente, dicha Reforma, se dio por actos de corrupción dentro de la iglesia profesante y no se tomó en cuenta, como una falsa doctrina, la mitológica de la trinidad.
Tanto Lutero, como Juan Wesley, Calvino y otros más reformadores, aunque no estuvieron de acuerdo entre sí, en muchas cosas doctrinales y sus seguidores tampoco lo estén; en algo siempre han estado de acuerdo: ELLOS CREEN EN LO QUE LLAMAN “LA SANTISIMA TRINIDAD”.

¡La Paz de Cristo!
Tomado del Libro:
LA TRINIDAD: ¿Mitología o Realidad?
Escrito por Juan F. Roa.

EL CONCILIO DE NICEA

DECIMA PRIMERA PARTE
“Tanto Arrio como Alejandro, dominaban r ...eligiosa y políticamente gran parte del mundo conquistado por los romanos y la hegemonía que ejercían en sus adeptos, estaba a punto de provocar una guerra civil, que ponía en peligro la estabilidad del poderío romano, cuyo emperador era Constantino, tan solo por el uso de la palabra Hupostasis”.

“Este emperador, para tratar de encontrar una solución a dicho conflicto, envió en el año 324 a Osio, Obispo español, para que mediara y pacificara a ambos bandos, pero no lo logró”.
“Ante este fracaso, Constantino convocó a todos los Obispos, tantos arrianos como alejandrinos, a un Concilio ecuménico, el cual se celebraría al año siguiente, en el 325 D.C. en la Ciudad de Nicea”.

Así Se Hicieron Los Credos relata ese hecho histórico, más o menos así: “El Concilio de Nicea, convocado por el Emperador Constantino (no por líderes religiosos), fue convenido para resolver la controversia entre dos escuelas de pensamiento que habían surgido en Alejandría, concerniente a la naturaleza de Dios y la relación entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo”.

“Al fin llegó entonces el día tan esperado en el cual se había de debatir la divinidad del Señor Jesús: ¿Era Jesucristo, la imagen misma de la sustancia del Padre, o no era?”.
“Constantino pronunció el discurso de apertura preocupado más que todo por la estabilidad del Imperio, pues la Verdad del evangelio ocupaba para él un segundo plano. Esto lo convirtió en el primer ecumenista e introdujo ese error en la iglesia”.

“El debate estaba tan reñido que ninguno cedía en su posición radical, hasta la intervención de un joven diácono llamado ATANASIO, subalterno del Obispo Alejandro, quien utilizando toda su astucia, expuso su tesis, donde por primera vez se hablaba abiertamente sobre la existencia de tres dioses en uno, o sea La Trinidad”.

Note lo que Hubert Jedin escribe en Concilios Ecuménicos de la Iglesia Católica: “La escuela catequista de Alejandría, influenciada por Clemente de Alejandría y Orígenes, quienes eran sus cabecillas, aplicaban el método alegórico para la explicación de las Escrituras. Su pensamiento fue influenciado por Platón y su punto fuerte era la especulación teológica, la misma que aplicó Atanasio con mucha elocuencia, pues había sido instruido en esa escuela catequista y se contaba entre sus miembros”. (p. 29).

Una Historia del Pensamiento Cristiano, Arthur Cushman McGigffert, p. 396, dice: “Atanasio explicaba que la Deidad era un Dios que existía en tres relaciones simultáneas como un hombre siendo un Padre, un Hijo y un Hermano, concepto que cambió en el Concilio de Nicea”.

“A favor de ésta nueva doctrina, votaron 301 de los Obispos helenistas y 17 obispos de los del grupo monoteísta la rechazaron. A partir de ese momento fue reconocida y aceptada como el Credo de Atanasio o el Credo de Nicea, hasta nuestros días. Así que la mayoría aprobó de esa manera este Credo, dentro del cual está la esencia de la Doctrina de la Trinidad, que en la Versión del texto griego dice:

Creemos en un solo Dios Padre omnipotente, creador de todas las cosas, de las visibles y de las invisibles; y en un solo Señor Jesucristo Hijo de Dios, nacido unigénito del Padre, es decir, de la sustancia del Padre, Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no hecho, consustancial al Padre, por quien todas las cosas fueron hechas las que hay en el cielo y las que hay en la tierra, que por nosotros los hombres ….y por nuestra salvación descendió y se encarnó, se hizo hombre, padeció y resucitó al tercer día, subió a los cielos y ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Y creemos en el Espíritu Santo”. [Sin mucho énfasis sobre el Espíritu Santo].

“Arrio se opuso tenazmente a esta decisión, y no cesó de combatirla, aunque negando siempre la divinidad de Cristo”.

“Transcurrido el tiempo, los religiosos miraban que esa doctrina no prosperaba, porque la mayoría había votado, presionado por el emperador Constantino, o por congraciarse con él. La verdad era, que nadie la podía entender, ni la podían explicar, ni podían concebir la idea de creer en tres personas distintas, que al mismo tiempo eran Uno, tal como sucede en nuestros días”.

“Sin embargo los patriarcas de la Nueva Organización Religiosa, se las ingeniaron para enseñar la existencia de un Dios Trino, con un mensaje bíblico contaminado por el paganismo, aunque se complicaban al tratar de explicar en términos humanos, la relación entre Cristo, el Padre y la tercera persona de dicha deidad, el Espíritu Santo. Cada esfuerzo que hacían por explicar la doctrina de la Trinidad, era persuasivo y dominante, fuera del contexto bíblico”.

“Además, aquella decisión no había terminado con el conflicto, pues ni la Trinidad había sido aceptada por los monoteístas como lo declaraba el Credo de Atanasio, ni el monoteísmo era aceptado por los helenistas. El pleito entonces ya no fue entre Arrio y Alejandro, sino entre Arrio y Atanasio. Este último, había sido nombrado Obispo de Alejandría, cargo que ostentaba antes el Obispo Alejandro”.

“Todo mundo se involucró en aquel conflicto que se agravó aun más después del Concilio de Nicea y la iglesia se vio grandemente dividida por los escándalos en cortes, intrigas políticas y hasta asesinatos”.

“Siete años después del Concilio de Nicea, se realizó el Concilio de Tiro, Atanasio que había sido nombrado Obispo, fue depuesto de su cargo con la complacencia de Constantino, lo cual agravó más el asunto. Todo parecía que el pensamiento arriano había triunfado”.

“La hegemonía que este emperador ejerció por medio del poder que ostentaba, fue crucial para introducir entre los religiosos de su tiempo la mitológica creencia en tres personas distintas como si fueran tres dioses. Atanasio murió en el 373, pero la polémica no finalizó sino hasta el año 381 de la E.C. en el Primer Concilio de Constantinopla, ya muerto Arrio y Constantino. Dicho Concilio fue convocado y presidido por el Papa Dámaso y el Emperador romano Teodosio el Grande, para combatir las doctrinas de Macedonio, patriarca de Constantinopla, que admitía la divinidad del Hijo pero negaba la existencia del Espíritu Santo.

“El decía que el Espíritu Santo era una criatura de Dios, una especie de superministro de todas las gracias, pero que de ninguna manera podía ser Dios”.

“El Emperador Teodosio amplió el concepto trinitario del Credo niceno reafirmando la divinidad del Espíritu Santo contra los macedonios, diciendo que: El Espíritu Santo es verdadero Dios, como el Hijo y el Padre y se consolidó dogmáticamente el concepto trinitario, dando paso a esa poderosa creencia mitológica”.

“Los teólogos y los eruditos bíblicos reconocen que la doctrina de la Trinidad fue un producto del siglo cuarto no aceptada por la iglesia universal hasta más de tres centurias después de la muerte de Cristo”.

“Esto ocurrió hasta que el dogma definitivo trinitario de “un Dios en tres personas” se volvió ampliamente asimilado dentro de la vida y del pensamiento cristiano”. (“Trinidad”, Vol. 14, p. 295).

“Ya para finales del siglo IV, dicha Doctrina se comenzó a expandir gradualmente en medio de muchas controversias, y con el transcurso del tiempo, [17 siglos], se fue consolidando hasta nuestros días.

Esta doctrina se propagó lentamente por todo el Viejo Mundo, aun a costa de las vidas de los verdaderos creyentes del evangelio de Cristo, marginando a la Verdadera Iglesia Apostólica, que siempre se ha rehusado aceptar como verdadera esa creencia mitológica.

La Enciclopedia de las Religiones, dice: “Todos los que aceptaron a esa doctrina pagana como una realidad, ya podían comer y dormir tranquilos, sin miedo a la persecución y a la muerte”.

“Mucha gente la fue aceptando por el solo oír, sin constatar si era verdadera o falsa, debido a que las transcripciones que se hacían [de las Escrituras], eran a mano, sumamente costosas y muy escasas, además eran vulnerables para alterarlas, lo cual facilitó el quitar o agregar algo”.

De esa manera, la apostasía se fue acrecentando. Pablo profetizó acerca de ella diciendo: Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios.

Una Historia del Pensamiento Cristiano, de Arthur Cushman McGigffert dice: “El hecho de que otras religiones en distintos lugares, de aquel entonces, creyeran en tríadas de dioses de una manera diferente al concepto del Credo de Nicea, no afectó en absoluto, la institución dogmática de la Doctrina de la Trinidad”.

“Por el contrario, la gente la comenzó a ver como una cosa normal, como algo que se puso de moda y había que ponerse al tanto con ella. De esa manera el mundo cristiano aceptó sin averiguaciones la mitológica idea de una deidad en tres personas”.

En el Concilio de Nicea, Constantino le dio nacimiento oficial a la Iglesia Católica Romana, que con el correr de los años fue asumiendo completamente el poder religioso, imponiendo poco a poco, la creencia en una deidad compuesta por tres dioses.

De una cosa si podemos estar seguros, esta doctrina no procede de la Biblia sino de la imaginación del hombre, fundamentada en la mitología griego-platónica.

¡La Paz de Cristo!
Tomado del Libro:
LA TRINIDAD: ¿Mitología o Realidad?
Escrito por Juan F. Roa.

LA PUGNA ENTRE ARRIO Y ALEJANDRO

DECIMA PARTE 
Durante el reinado de Constantino se ... produjo un conflicto religioso de grandes proporciones, acerca de la divinidad de Jesús, entre dos corrientes en pugna: El Primer Grupo pertenecía a los clérigos de la corriente helenista, (mitología griega), que creían y defendían la existencia de triadas de dioses, influenciados por el pensamiento neo-platónico, tanto de Tertuliano como el de la Escuela Catequista de Alejandría, la cual reverenciaba a Clemente de Alejandría y a Orígenes, los más grandes teólogos de la Iglesia helenista.

El Segundo Grupo pertenecía a los monoteístas que negaban la divinidad del Señor Jesús, bajo el liderazgo de Arrio.

McCormick y Strong, en el libro La Trinidad, Vol. 10, p. 553”, dicen: “A finales del siglo primero y durante el segundo, muchos hombres con una cultura religiosa muy “profunda”, vinieron tanto del judaísmo como del paganismo al cristianismo. Esas personas introdujeron dentro de las escuelas cristianas, su teología tanto monoteísta como platónica. Entre ellos se contaba con Tertuliano, cuyas enseñanzas, influyeron grandemente en las mentes de los religiosos de la Época, los cuales, animados por sus doctrinas helenista, empezaron a concebir ideas trinitarias hasta llegar al siglo tercero donde se comenzaron a debatir esas ideas”.

Una Historia del Pensamiento Cristiano, por Arthur Cushman McGigffert, p. 240, dice lo siguiente: “Tanto los judíos, que creían en un solo Dios, como los arrianos que creían que Cristo era adoptado o creado, estaban en desacuerdo con la filosofía platónica”.

“La oposición en contra de las doctrinas trinitarias, por parte de judíos y arrianos, era ofensiva para los teólogos religiosos, particularmente para aquellos que sentían la influencia de la filosofía platónica”.

“Alejandro, siendo Obispo de Alejandría, fue el que encendió la pólvora del conflicto, cuando predicó un sermón utilizando la palabra latina “homoosius” que significa de la misma “sustancia” y proviene del griego “Hupostasis” con el mismo significado y que Hebreos 1:3 menciona como “la imagen misma de su sustancia” aludiendo la divinidad de Jesús”.

“Esto no fue del agrado de Arrio, Obispo de Alejandría, lugar en donde comenzó el conflicto en el año 318 de la E. C. que duró más de cincuenta años y dividió la opinión del “cristianismo”.
“Arrio decía que Cristo no era Dios, ni podía serlo porque era simplemente una criatura, o sea, un ser creado y que de ninguna manera podía ser de la misma sustancia del Padre Eterno, por lo que de forma inmediata refutó violentamente a Alejandro, provocando un tremendo escándalo que estremeció la estructura moral de la iglesia local y se extendió de manera incontrolable por todas partes del mundo religioso de aquella época”.

El uso de la palabra “Hupostasis” fue la que prácticamente provocó el conflicto, sucedió lo que Santiago 3:5 dice: He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!

“Arrio y sus seguidores creían que Jesús era hijo de Dios, pero que de ninguna manera podía ser el único Hijo y tampoco igual al Padre Eterno, por su condición de haber sido creado, engendrado, igual que lo fue Satanás, mencionado también entre los hijos de Dios, en el Libro de Job. 1:6; y en Génesis 6:2. [Así piensan y creen los Testigos de Jehová, acerca de Jesús]”.

“Como no creían en la Divinidad de Jesús, se oponían a cualquier intento de adorar o aceptar a Jesucristo como Dios, o como parte de una deidad, porque según sus argumentos, la adoración que se le quería dar a Jesús, violaba el Primer mandamiento de la Ley de Dios que dice: Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas”. Deuteronomio 6:4-5.

“La parte que habían sido grandemente influenciada por la mitología, el paganismo y el tradicionalismo greco romano, asentados en la Ciudad de Alejandría, la más importante de Egipto, estaba bajo el liderazgo de Alejandro, un Obispo de Alejandría apoyado por un diácono de su Iglesia de nombre Atanasio”.

“Estos defendían sus creencias dentro de las filas neo-cristianas, basadas en la idea mitológica de la existencia de una deidad formada por tres personas completamente distinta la una de la otra: Un Padre, un Hijo y un Espíritu, como si fueran uno, existiendo en un estado triple. Alejandría era la “sede” del mundo religioso de esa época, era lo que el Vaticano representa para los católicos hoy día”
.
“El problema que presentaban los de la corriente de Alejandro, era que no podían justificar ante los monoteístas, la adoración a Jesús, ni el reconocimiento Divino de Su Persona, pues no encontraban en él, ningún vínculo con el Dios del Antiguo Testamento, pues carecían de revelación divina, solamente su formación helenista, el concepto religioso basado en la creencia de triadas de dioses de la mitología griega, que finalmente aplicaron y prevaleció”.

Para limar estas asperezas y reconciliar a ambos grupos Constantino los convoco en el famoso Concilio de Nicea en el año 325 EC., tal como veremos a continuación.

¡La Paz de Cristo!
Tomado del Libro:
LA TRINIDAD: ¿Mitología o Realidad?
Escrito por Juan F. Roa.

CONSTANTINO EL GRANDE

NOVENA PARTE
El libro, Historia Sobre Religiones Antiguas d ...ice: “El mundo cristiano siempre ha creído que Constantino fue el primer Emperador romano en convertirse al cristianismo, pero la verdad es que fue el cristianismo el que se convirtió al paganismo de Constantino”.

No se tiene ninguna información que detalle la conversión de este hombre, tampoco hay testimonios históricos que digan que realmente fue cristiano, aunque La Enciclopedia Católica registra a Constantino, como el primer Rey del Imperio Romano en convertirse al cristianismo.

Fue durante el reinado de este emperador romano, cuando se comenzaron a dar los primeros grandes pasos apóstatas que marcarían el nacimiento de un nuevo y poderoso sistema religioso conocido como La Iglesia Católica Romana.

Del Libro “Una mujer Cabalga la Bestia” y de forma condensada, hemos tomado la siguiente información sobre Constantino: “El fue el primer papa romano tras bastidores, [313-337], aunque no figure como tal en la lista histórica de los papas, elaborada por la Iglesia Católica”.

“Fue el primero en auto llamarse “Vicarius Filii Dei” [Vicario del Hijo de Dios], que posteriormente cambiaron a nuestro idioma español como su equivalente: Vicario de Cristo. Vicarius es una palabra del idioma Latín, que traducida al griego, significa: Anti, en lugar, envés”. “Por tanto “Vicario de Cristo” significa literalmente: En lugar de Cristo, envés de Cristo, Opuesto a Cristo, Anticristo.

El uso del título “Vicarius Filii Dei” [Vicario del Hijo de Dios], por el papado, provocó que desde entonces se asociara al Papa romano con el Anticristo, pues, cuando se suman los valores numéricos romanos de las letras del nombre “Vicarious Filii Dei” se obtiene el número seiscientos sesenta y seis, la marca de la bestia.

VICARIUS: (V)=5; (I)=1; (C)= 100; (A)=0; (R)=0; (I)=1; (U)=5; (S)=0. La suma del valor numérico de cada letra nos da: 112; FILII: (F)=0; (I)=1; (L)=50; (I)=1; (I)=1. Filii tiene un valor de 53; DEI: (D)=500; (E)=0; (I)=1. El valor numérico romano es de 501. El total de la suma de los valores numéricos es SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS.

“Este título, que en “latín” es “Vicarius Filii Dei”, (Vicario del Hijo de Dios), lo heredaron todos los emperadores y papas que le sucedieron a Constantino, hasta el día de hoy. Cuando el emperador Constantino supuestamente se convirtió al cristianismo en el año 313 d.C. le dio libertad a los cristianos, así como también categoría oficial a la “Iglesia cristiana” [?], en colaboración con el paganismo”.

“Puesto que la iglesia ahora era un cuerpo religioso reconocido en el Imperio, Constantino como emperador tenía que ser reconocido como su cabeza de facto, además, promulgó una ley restringiendo toda labor en el día domingo declarándolo como día de descanso y le llamó venerable día del Sol”.

“Constantino se convirtió en el gobernador de la Iglesia cristiana [?], oficiando como el Sumo Pontífice, (Pontifex Maximus), en las celebraciones idolátricas paganas. Los cristianos [?] lo honraron como “Obispo de Obispos”.

El libro Paganismo dentro del Cristianismo dice que: “Con el reinado de Constantino, cesó temporalmente la persecución contra los cristianos y la iglesia primitiva en su mayoría se acomodó a esta situación y el bautismo se convirtió en un acto de complacencia y sometimiento a la naciente iglesia católica de parte de ricos y poderosos”.

“De esa manera el imperio religioso, ahora bajo el mando de Constantino, se fortalecía y ejercía su hegemonía sobre todas las religiones. Estas, a la verdad, estaban muy complacidas por la forma que Constantino manejaba los asuntos religiosos, llegando a ser el receptáculo de todas las corrientes religiosas de esa época, lo que se conoce como ECUMENISMO, de los cuales el Concilio de Nicea es parte histórica muy importante, por todo lo que sucedió allí”.

¡La Paz de Cristo!
Tomado del Libro:
LA TRINIDAD: ¿Mitología o Realidad?
Escrito por Juan F. Roa.

¿COMO SE ESPARCIO Y SE MULTIPLICO LA PRIMERA TRIADA DE DIOSES; Nimrod, Tamuz y Semiramis?

OCTAVA PARTE
Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras, ....Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.

Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada los hará desistir de lo que han pensado hacer. Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad”. Gén. 11:1-9.

Cuando Dios les confundió el lenguaje en Babel, cada quien se llevó los nombres de sus dioses en su propia lengua. De esa manera, Nimrod, Tamuz y Semiramis, fueron apareciendo en otros lugares, pero con distintos nombres. Para ilustrar mejor este acontecimiento es el siguiente ejemplo: A alguien que llaman en español Juan, los rusos le llaman Iván, en el idioma inglés le llaman John, los franceses le llaman Jean, etc., pero es el mismo nombre. [Debido a la confusión de lenguas].

David C Pack dice lo siguiente: “Con los nombres de las “triadas de dioses” sucedió igual. Por ejemplo, en la religión de la India, nos encontramos con grupos trinitarios de Brahma, Shiva y Visnú, la misma trinidad babilonica que apareció en cuadros pintados al óleo en la época medieval cristiana, (?): El Padre, la Madre y el Hijo”.

El Libro Mitología y Tradición, dice: “La primera triada apareció en Babilonia, con los nombres de: ITAR, SIN y SHAMASH”. “De Babilonia se extendió a todas las naciones. Una de ellas fue la Grecia antigua donde apareció por primera vez con los nombres de: ANU, dominando los cielos, ENLIL, dominando la tierra y EU, dominando los mares”.

“En Egipto, apareció como: ISIS, HORUS y SEB, [Osiris]. Babilonia, Grecia y Egipto, eran los más influyentes adoradores del Sol. Roma adoptó los dioses de los pueblos conquistados, mayormente los de Grecia, a los cuales les cambió sus nombres del griego al latín, que era la lengua de los romanos”.

Por ejemplo: Cuando los romanos adoptaron a Zeus que era el dios del Olimpo griego, le cambiaron el nombre por el de Júpiter, a Poseidón le pusieron Neptuno; Apolo conservó su mismo nombre; Hermes cambió a Mercurio; Eros cambió a Cupido. Helios el hijo de Júpiter, como el dios Sol, a Dionisio le llamaron Bacus; Hades es Pluto. A Diana, (diosa), le cambiaron el nombre por Artemis; Afrodita la esposa de Zeus los romanos le llamaban Venus; Atenas es Minerva; Selena es Luna; Hestia es Vesta, etc.”

Babilonia, Misterio Religioso declara: “Este sistema de idolatría se esparció de Babilonia a todas las naciones, pues fue de esta región, de donde fueron los hombres dispersados sobre la faz de la tierra. Gén. 11:9. Todos los que salieron de allí llevaban consigo su idolatría y sus símbolos misteriosos, por lo cual, hasta hoy en día, encontramos evidencias de esta religión”.

“Herodoto, el viajero mundial e historiador de la antigüedad, presenció la religión misterio y sus ritos en numerosos países y menciona a Babilonia, como el nido original del cual todo sistema idolátrico proviene”.

Tomado del Libro:
LA TRINIDAD: ¿Mitología o Realidad?
Autor: Juan F. Roa

ORIGEN MITOLOGICO HELENISTA DE LA TRINIDAD

SEPTIMA PARTE
La mitología griega [helenista], es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza el mundo y los orígenes y significado de sus propios cultos y prácticas rituales que formaban parte de SU RELIGION.

Los investigadores modernos acudieron a los mitos y los estudiaron en un intento por arrojar luz sobre las instituciones religiosas y políticas de la antigua Grecia y en general sobre la antigua civilización griega, así como para entender mejor la naturaleza de la propia creación de los mitos.

Los mitos griegos explican los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas agrupadas en TRIADAS. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición poética escrita y oral, principalmente por le famoso filosofo griego Platón, quien fue realmente el que influyó para construir las estructuras en las cuales está fundamentada la Doctrina de La Trinidad, que hoy es la Espina Dorsal del “cristianismo” [¿?].

Según el libro Mitologías y Religiones: “El concepto sobre triadas de dioses proclamaba la existencia de una diosa Madre dominando los cielos, el dios Padre dominando la tierra y el dios Hijo dominando los mares”. La existencia de ese ser mitológico, conocido como la diosa Madre dominando los cielos, también se menciona en la Biblia, pues el pueblo de Israel fue un adorador de la reina del cielo, término que la Iglesia Católica usa para referirse a María.

Jeremías 7:18, lo dice: Los hijos recogen la leña, los padres encienden el fuego, y las mujeres amasan la masa, para hacer tortas a la reina del cielo y para hacer ofrendas a dioses ajenos, [triadas] para provocarme a ira. Otras citas bíblicas sobre la reina del cielo están en Jeremías. 44:17-19.

La Enciclopedia de Mitología Larousse dice: “Este concepto pagano TRINITARIO era parte de la creencia y vida religiosa de Platón, quien fue un filósofo griego que vivió desde el año 428 hasta el 347 antes de Cristo. Aunque no enseñó la Trinidad, su forma de pensar acerca de Dios y de la naturaleza, (que incluyeron creencias en triadas), influyeron grandemente para que sus seguidores enseñaran estas creencias dentro del mundo de aquel entonces. Sus filosofías prepararon el camino para la doctrina trinitaria, tal como existe en nuestros días”.

El Diccionario Francés Universal Novau dice: “La Trinidad se originó del pensamiento de Platón, el cual creía en triadas de dioses, según el sistema religioso adoptado de Babilonia, que abarcó todas las demás religiones antiguas y también las pos-platónicas, dando origen a la creación mitológica de las tres personas distintas que conforman la Trinidad Nicena de Atanasio y que es enseñanza central en la mayoría de las iglesias cristianas”.

La Enciclopedia del Conocimiento Religioso dice: “La influencia que la filosofía platónica ejerció sobre el mundo conquistado de entonces, por el Imperio griego, hizo del pensamiento trinitario de Platón, la fuente de donde se tomaron los errores y corrupciones que hoy afectan al mundo cristiano”.

La Enciclopedia de las Religiones dice: “La creación mitológica de la doctrina pagana trinitaria no fue inspirada por las Sagradas Escrituras, sino de una fuente enteramente diferente del Viejo y Nuevo Pacto, pues fueron las manos de los patriarcas griegos los que la desarrollaron, basada en las filosofías platónicas y luego las injertaron en el cristianismo”.

“Uno de esos patriarcas fue Tertuliano (155-230), un gran admirador de las filosofías platónicas, que nació, vivió y murió en Cartago. Siendo un líder de la Iglesia y un prolífico escritor durante el segundo siglo del cristianismo, asimiló en su mente el concepto de la existencia de tríadas de dioses, las cuales formaron parte de sus creencias y encontró una buena excusa para justificarlas y darle paso a lo que ahora se conoce como la Santísima Trinidad”.

“El encontró por medio de las Escrituras, que “el número tres” es usado para denotar algo completo y perfecto en tiempo o eventos y entre las explicaciones que daba a sus discípulos estaban las siguientes:

En Deut. 16:16, Dios usa tres temporadas anuales de Días Santos para describir su plan de salvación: Tres veces cada año aparecerá todo varón tuyo delante de Jehová tu Dios en el lugar que El escogiere. Señalaba el hecho de que habían tres tipos de resurrecciones: La del Señor Jesús: No está aquí, sino que ha resucitado. Lucas 24:6; La resurrección de los redimidos: Y los muertos en Cristo resucitarán primero. I Tesal. 4:16.

Y la resurrección del resto de los muertos: Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años”. Apoca. 20:5-15. El hecho de que Cristo profetizara, que así como Jonás había estado en el vientre del pez tres días y tres noches, Jonás 1:17, él igualmente estaría tres días y tres noches en el sepulcro y luego resucitaría”. Mat. 12:39-40.

“Otro motivación que Tertuliano encontró para justificar su creencia en triadas de dioses, está en Génesis 18:1-2 referente a los tres varones que visitaron a Abraham: Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día. Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra. También están, las tres bendiciones encontrada en el A. Testamento, Núm. 6:24-26; y principalmente, las tres veces que llaman santo al Señor”. Isaías 6:3. etc.

“Por medio de estas enseñanzas en sus escritos, mezcla de Biblia y mitología trina griega, influyó grandemente en las mentes de los religiosos católicos del siglo tercero, lo cual permitió el desarrollo de la Trinidad y hay evidencias de que es a Tertuliano a quien se le atribuye el uso de esa palabra por primera vez en la Historia de dicha doctrina”.

La Historia de los Dogmas declara: “Las filosofías platónicas, se unieron de manera inseparable con el cristianismo, [?], para fines del siglo III, pues para ese tiempo la iglesia cristiana [?], ya estaba plagada de ídolos griegos adoptados y de la doctrina helenista, (el pensamiento griego-pagano), lo cual llegó a ser un misterio para los mismos cristianos”.

El Libro Religiones y Mitos, nos dice que: “Los líderes religiosos pertenecientes al sistema religioso católico defendieron a capa y espada enseñanzas como estas, alegando que habían sido tomadas de la propia Biblia. En ese tiempo todavía no existía la Imprenta, y una transcripción manual de las Escrituras era sumamente costosa, por lo que la gente fue aceptando esa doctrina junto con todo el sistema supersticioso y las costumbres de aquella adoración pagana, por el solo oír, pero la Trinidad nunca fue una doctrina de Cristo ni de sus Apóstoles, más bien fue una ficción adoptada de la escuela platónica”.

En el libro de los Hechos encontramos una evidencia del fanatismo politeísta mitológico de la gente: Entonces la gente, visto lo que Pablo había hecho, alzó la voz, diciendo en lengua licaónica: Dioses bajo la semejanza de hombres han descendido a nosotros.Y a Bernabé llamaban Júpiter, y a Pablo, Mercurio, porque éste era el que llevaba la palabra. Y el sacerdote de Júpiter, cuyo templo estaba frente a la Ciudad, trajo toros y guirnaldas delante de las puertas, y juntamente con la muchedumbre quería ofrecer sacrificios. Hechos 14:11-13

Pablo que recorrió las ciudades más importantes de Grecia, conocía perfectamente la mezcla de religiones y creencias mitológicas de esa nación. Hechos 17:22. Por esa misma razón, a Timoteo que había vivido allí, pues era de padre griego y madre judía, lo exhorta diciéndole: Desecha las fábulas profanas y de viejas. I Tim. 4:7. Y al resto de los creyentes nos dice: Ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios. I Tim. 1:4.

El Apostol Pedro, conociendo todas estas artimañas y marañas doctrinales, escribió: “Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad”. 2 Pedro 1:16.

Como dije al principio de este Capítulo, la mitología griega jugó un papel crucial en la creación de la Doctrina de la Trinidad. Dicha mitología, no fue otra cosa que una prolongación o extensión del sistema religioso idolátrico y pagano, adoptado por los griegos del sistema religioso más oprobioso de la Historia de la Humanidad: Babel-Babilonia, La Gran Ramera.

Tomado del Libro:
LA TRINIDAD: ¿Mitología o Realidad?
Autor: Juan F. Roa

ORIGEN HISTORICO DE LA PRIMERA TRIADA DE DIOSES:

SEXTA PARTE
Nimrod, Semiramis, y ...Tamuz.
La Historia comienza con un personaje, que el Medio Oriente deificó, (endiosó), por sus hazañas y proezas y que la Biblia lo presenta de la manera siguiente: Cus engendró a Nimrod, (su nombre significa Rebeldía), quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra. Este fue vigoroso cazador delante, (en contra) de Jehová; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante* (en contra), de Jehová. Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar… Génesis. 10:8-12.

Todo comenzó en la Tierra de Sinar, cuando Nimrod y los demás sobrevivientes del Diluvio edificaron la Ciudad de Babel y comenzaron a construir una gigantesca Torre que llegara hasta el cielo.

Hay dos versiones en referencia a las intenciones de querer edificar una torre gigantesca: 1–Hacerla tan alta, para que en caso de un nuevo diluvio pudieran sobrevivir. 2–Hacerla tan alta para observar más cerca el movimiento astral. Las dos versiones tienen sentido, pero la última tiene más fuerza pues allí nació el sistema agorero más poderoso del mundo y la adoración al Sol.

El Libro, "Babilonia, Misterio Religioso" dice: “Era tan grande y poderosa la impresión que causó Nimrod entre los hombres, que el Oriente está lleno actualmente de sus extraordinarias proezas. Fue el creador del imperio Babilónico y el primer rey puesto sobre la tierra, además de ser rey, también era “sumo sacerdote” de idolatría diabólica y de atrocidades de la peor clase. Finalmente el “sumo sacerdote” Nimrod, murió despedazado por las fieras del campo y su cuerpo fue cortado en pedazos y esparcido por varios lugares. Prácticas similares se mencionan en la Biblia. Jueces 19:29 y I de Samuel 11:7”.

“Su muerte no impidió el desarrollo de aquel sistema religioso-pagano, sino que adquirió mayor fuerza bajo el liderazgo de su esposa, la reina SEMIRAMIS, que lo proclamó ya muerto como EL DIOS SOLAR".

"Poco después de la muerte de Nimrod, la reina Semiramis, que proclamaba ser virgen, quedó embarazada y para justificar dicho embarazo, decía que había concebido al niño que sería el salvador del mundo, por obra y gracia del espíritu de Nimrod, [el DIOS-SOL]". Una imitación del nacimiento de Jesucristo, el verdadero Salvador del mundo.

Ella declaraba que el niño que iba a dar a luz, era la re-encarnación del mismo Nimrod, el Dios-Solar y cuando nació le puso por nombre Tamuz”.

A Tamuz, los hebreos en las Escrituras le llaman también Baal, [el señor de las moscas], el dios del sol, y su significado es “demonio”, del cual se deriva el nombre de Satanás, Baal-Zebub o Belcebú. El titulo de Baales es para todos su séquito de demonios.

Historia Antigua a la Luz de La Biblia dice: “TAMUZ, siendo el hijo de NIMROD, , según la leyenda popularizada en el Medio Oriente, heredó el título de DIOS SOLAR, conocido tambien como BAAL.

El Libro Doctrinas Paganas dice: “La Leyenda, acerca de la re-encarnación del padre Nimrod, en su hijo Tamuz, como el DIOS SOLAR y la deidificación que se le hizo a la madre Semiramis, dio lugar a la creencia en un triunvirato divino. De esa forma comenzaron a adorar al padre, (Nimrod), al hijo, (Tamuz) y a la madre, (Semiramis-conocida como la Diosa Madre) y se convirtieron en la primera triada de dioses nacida en Babel.

“Nimrod, Semiramis y Tamuz fueron usados por Satanás para producir la primera tríada de dioses falsos, La Trinidad, que a veces pareciera ser verdadera por lo que ha abnegado al mundo.

De esa manera nació la primera tríada de dioses: NIMROD, SEMIRAMIS Y TAMUZ, o sea, la primera Trinidad, formada originalmente por dos hombres y una mujer. Esta última, Semiramis, ha llegado a tener una popularidad que excedió a la de Nimrod y Tamuz y que en nuestros días es conocida en la iglesia Católica como María, pero en realidad es SEMIRAMIS, la diosa nacida en Babel. Esto lo explicaré en otro estudio, como también la forma en que se extendió esta creencia, en tríadas de dioses.

Tomado del Libro:
LA TRINIDAD: ¿Mitología o Realidad?
Autor: Juan F. Roa

¿ES UNA ENSEÑANZA APOSTOLICA?

QUINTA PARTE
El Libro Paganismo dentro del Cristianismo, nos dice lo siguiente: “La Iglesia Apostólica nunca tuvo una doctrina trinitaria explícita, ni siquiera sugerida, durante la época apostólica y pos-apostólica, como la que se elaboró después del Credo de Atanasio en Nicea, 325 de la Era Cristiana. Esto se puede constatar por medio de los escritos originales del Nuevo Testamento y en otros manuscritos antiguos que han venido apareciendo. Sus devociones estaban dadas a Dios el Padre y a Jesucristo el Hijo, INDISTINTAMENTE, tal como lo podemos comprobar por medio de sus escritos”.

“En manuscritos antiguos que se han encontrado y que no forman parte del Nuevo Testamento y que se adjudican a los discípulos que pertenecieron a la generación inmediata a la de los apóstoles, se pueden ver que responden a determinadas exigencias concretas del cristianismo en un determinado momento, predominando más que todo, temas morales y litúrgicos, tratando de guiar y edificar a los fieles”.

“Así también, temas de carácter escatológico, como la venida de Cristo la cual se consideraba inminente. También presentan una doctrina cristológica uniforme y la mención indistinta del Padre Eterno y su Hijo Jesucristo, omitiendo a la tercera persona de la deidad”.

“Sus escritos son de carácter pastoral, ligados estrechamente por su contenido y estilo a los escritos del Nuevo Testamento, en particular con las Epístolas. Se les puede considerar como eslabones entre la época de la revelación y la de la tradición y como testigos de gran importancia para la fe cristiana”.

“A pesar de la gran persecución que hubo después de la muerte de Cristo, la cual los esparció hasta lugares muy remotos y a pesar de la difícil comunicación que había entre ellos, sus escritos presentan un conjunto uniforme de ideas, dando una imagen clara de la doctrina cristiana a fines del siglo I”.

“El contenido doctrinal y el pensamiento cristiano, en ningún momento insinúa la creencia o existencia de una deidad trina. Aun en manuscritos más antiguos encontrados en los últimos años, como los Rollos del Mar Muerto y en las transcripciones más antiguas de la Vulgata, nunca se han podido encontrar en ellos la existencia de una Trinidad”.

En otras palabras, la idea de “tres seres en un Dios” no se originó con la Iglesia del Nuevo Testamento. Ni Cristo, ni los doce apóstoles originales la enseñaron. Ni tampoco Pablo.
La Enciclopedia Internacional Estándar, p. 3012 declara: “El término ‘Trinidad’ no es un término bíblico, y no estamos usando lenguaje bíblico cuando definimos lo que es expresado en la doctrina de la Trinidad”.

La Nueva Enciclopedia Británica dice: “En ningún lugar de la Biblia hallamos la palabra Trinidad, ni su doctrina explícita”.

¡Aun la Nueva Enciclopedia Católica lo admite! Por tanto, dicha doctrina nunca fue parte de las enseñanzas de la Verdadera Iglesia Apostólica anterior al Concilio de Nicea, sino más bien, “una creación” del hombre. Veamos entonces como se originó y se esparció por toda la tierra.

¡La Paz de Cristo!
Tomado del Libro:
LA TRINIDAD: ¿Mitología o Realidad?
Autor: Juan F.  Roa

¿ESTA LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD EN LA BIBLIA? ¿QUE DICE EL VIEJO PACTO DE ELLA?

CUARTA PARTE
Si buscáramos en el A. TESTAMENTO, no podríamos encontrar ningún indicio de la existencia de esa triada de dioses, pues no está contemplada, ni siquiera sugerida. Cualquier especulación va en contra de lo que dice la Biblia. Cuando le mencioné a un Rabí judío la palabra Trinidad, inmediatamente estalló en una risa de burla y de una forma grosera me preguntó que de donde había sacado semejante estupidez. Luego me dijo que la doctrina y creencia de ellos y de los Patriarcas siempre ha sido monoteísta, o sea que siempre han creído y adorado a Un Solo Dios.

Aunque la mayoría en el judaísmo no acepta a Cristo como el Verdadero Mesías esperado y niegan su divinidad, en sus Escrituras hebreas, no hacen ninguna mención o sugerencia de la existencia de un Dios cohabitando con tres personas, todas distintas entre sí.

El Libro de Religiones y Creencias, resumidamente dice: “El Viejo Testamento no nos dice nada, explícitamente, acerca de la existencia de una Trinidad, lo único que podemos hacer es imaginarnos por medio de deducciones y especulaciones, pues ni siquiera se menciona en él, literalmente, la existencia de esas tres personas: Un Padre, un Hijo y un Espíritu Santo. Ni remotamente podemos encontrar una prueba de que alguno de los escritores bíblicos del Viejo Testamento haya dejado un rasgo que pueda sugerir la existencia de una deidad habitando en tres personas completamente distintas, o sea, una Trinidad”.

La Enciclopedia de las Religiones dice: “Hay un consenso entre los teólogos, que han acordado que la Biblia hebrea no contiene ninguna doctrina trinitaria”.

La Nueva Enciclopedia Católica dice: “La doctrina de la Santísima Trinidad no se enseña en el Antiguo Testamento”.

Por lo tanto, las Escrituras en el Antiguo Testamento no registran la existencia de una deidad compuesta de tres personas distintas, actuando como si fueran un solo Dios, porque de lo contrario, los judíos la hubieran reconocido, enseñado y predicado por todas partes.

¿ESTA EN EL NUEVO PACTO?

El Diccionario Bíblico de Harper, págs. 1098-1099) dice: “La palabra [Trinidad] no se encuentra en la Biblia. La doctrina formal de la Trinidad, como fue definida por los grandes concilios de iglesias de los siglos cuarto y quinto, no se encuentra en el Nuevo Testamento.

La Enciclopedia de las Religiones dice que: “La mayoría de los teólogos concuerdan en que el Nuevo Testamento tampoco contiene una doctrina trinitaria explícita”.

El jesuita Fortman dice: “En ninguna parte del Nuevo Testamento hay una doctrina trinitaria formulada, ninguno de los escritores nos muestra esa doctrina, o sea, la existencia de un solo Dios dentro de tres divinas personas”.

David C. Pack en sus escritos sobre una explicación de La Trinidad dice: “La falsedad de ese argumento trinitario queda al descubierto por el hecho de que los judíos habían rechazado a Cristo acusándole de blasfemia cuando él proclamó ser el Hijo de Dios. [La Segunda persona en el orden trinitario]. Además, la advertencia de Cristo a los fariseos en relación a la blasfemia contra el Espíritu Santo, (Mateo 12:31), sugiere, de una forma inequívoca, que el Espíritu Santo es el Único Dios, el Padre Eterno, el origen de todas las cosas.

Si la Trinidad es real, entonces, ¿Cómo se interpretaría dicha blasfemia?, pues, según el Señor Jesús, condena al que la diga contra el Espíritu Santo, pero no hay ninguna condenación para el que blasfeme contra el Padre [aunque no lo mencione] o contra el Hijo. Si el concepto de la Doctrina de la Trinidad dice que los tres son omnipotentes, co-iguales y dioses, entonces, las mismas palabras del Señor como Hijo de Dios y como la segunda persona de esa doctrina lo dejarían fuera de ese concepto y también al Padre, la primera persona.

Analiza bien este texto: A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero. Mateo 12:32.

Estas palabras que indiscutiblemente contradicen a la Doctrina de la Trinidad, nos hacen ver que las tres personas distintas no son co-iguales, pues ponen al Espíritu Santo en un lugar más elevado y con una autoridad superior, sobre las otras dos personas.

Por otra parte, Hechos 19:2, muestra plenamente que algunos ni aún habían oído hablar del Espíritu Santo, la tercera persona de la Trinidad. Si los judíos hubiesen reconocido (en forma o en principio) la existencia del Hijo de Dios, como la Segunda persona y al Espíritu Santo como un tercer miembro de una Divinidad trina, ¿Cómo es que ellos ni siquiera habían oído hablar de él?”.

“La aparición de Jesucristo en la escena mundial, como alguien proclamando ser el Hijo de Dios, presentó un problema mayor para el establecimiento religioso judío, ellos reconocían la existencia de uno solo como Dios. Su creencia estaba basada, sobre todo, en el Pentateuco, (los primeros cinco libros de la Biblia), principalmente en Deut. 6:4, que dice: OYE ISRAEL, EL SEÑOR NUESTRO DIOS, “UNO ES”.

De acuerdo a la ley de Moisés, ellos no podían aceptar bajo ninguna circunstancia, declaraciones como las que decía Cristo, “Mi Padre y Yo, somos Uno” Juan 10:30. Para los judíos esto fue una blasfemia por la cual intentaron apedrearlo”. (vs. 31-33).

El pensamiento judío, rechazaba lo dicho por Cristo, porque si lo aceptaban como verdad, estarían reconociendo la existencia de dos dioses y esto los convertía automáticamente en politeístas sin ninguna distinción entre ellos y los paganos. El hecho de aceptar a Cristo como verdaderamente el Hijo de Dios, haría que las estructuras de su religión monoteísta se derrumbaran.

En los dos únicos lugares donde se insinúa la existencia de La Trinidad en el Nuevo Pacto, están en Mateo 28:19 y en 1 Juan 5:7. Estos textos los analizaremos en estudios especiales más adelante, porque merecen especial atención.

¡La Paz de Cristo!
Tomado del Libro:
LA TRINIDAD: ¿Mitología o realidad?
Autor: Juan F. Roa