25 ago 2011

EL DIEZMO


 El Diccionario Bíblico Ilustrado Vilas-Escuain, página 257 dice: “El pago  de diezmos continuaba en tiempos de le encarnación de Cristo, [Lucas 11:42; 18:12; Hebreos 7:5]; pero no fue prescrito a los cristianos ni por Jesucristo ni por los apóstoles.

Bajo la economía de la GRACIA se espera de todo creyente que aporte con el corazón bien dispuesto <<como propuso en su corazón>>; no con tristeza, ni por necesidad, porque DIOS AMA AL DADOR ALEGRE. Col. 9:7. El creyente es exhortado [no extorsionado], a dar, NO POR UNA NORMA IMPUESTA, sino como propuso en su corazón. Prueba de ello es que en ninguna parte desde el Libro de los Hechos hasta el Apocalipsis, hay algún texto que diga que la iglesia de Jesucristo diezmaba.

Vila-Escuain, página 257 agrega: El DIEZMO, [antes de que fuera instituido por la Torah, La Ley], ya era practicado voluntariamente por varias naciones paganas de la antigüedad. El patriarca Abram, conocedor de esta costumbre, dio al Sacerdote y Rey Melquisedec el diezmo del botín que había adquirido. [Génesis 14:20]; Jacobo no lo dio pero lo prometió [Génesis 28;20-22]. Estos son los textos donde por primera vez en la Biblia se habla de <los diezmos>.

Más de cuatrocientos años después fue instituido como un mandamiento dentro de La Ley de Moisés, conocida como La Torah. En Números 18:21 podemos leer la ordenanza que YHWH le dictó a Moisés diciendo: “Y he aquí yo he dado <a los hijos de Leví> todos <los diezmos> en Israel <por heredad>, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión. [Números 18:24] Porque <a los levitas> he dado por heredad <los diezmos> de los hijos <de Israel>, que ofrecerán a Jehová en ofrenda; por lo cual les he dicho: Entre los hijos de Israel <no poseerán heredad>.

En el párrafo anterior es necesario observar que el decreto de <los diezmos> dentro de La Torah afectaba únicamente a la nación de Israel [las 11 tribus] que eran los diezmadores y a la tribu de Leví, que era la que los recibía. Esta última no tenía derecho a tener propiedades, ni tenerlas por heredad ni heredarlas. Los levitas vivían de <los diezmos> que el resto de las tribus le tributaban.

Las regulaciones del <diezmo> las especificó el mismo YHWH diciendo: Deut. 14:22 Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. Deut. 14:23 Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días. En ninguna parte, en TODO el viejo pacto, los hebreos entregaron DINERO EN EFECTIVO, ni al sacerdocio levita ni a la tribu de Leví.

El Señor continuó diciendo en Deu 14:24: Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, Deu 14:25 ENTONCES LO VENDERAS Y GUARDARAS EL DINERO EN TU MANO, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; Deu 14:26 y darás EL DINERO [comprarás] por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia.

Lee bien, PRIMERO ESTABAS TU Y TU FAMILIA y después….. Deu 14:27 Y no desampararás al levita <que habitare en tus poblaciones>; porque no tiene parte ni heredad contigo.

Para evitar que los levitas acumularan muchas riquezas el Señor también las reguló diciendo en Deu 14:28: Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades. Deu 14:29 Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren. [La bendición estaba por alimentar a los pobres y necesitados, y no por enriquecer a los líderes religiosos]. Lee bien, el Diezmo no era para construir MEGA iglesias o volver millonarios a los sacerdotes, era para compartirlo, cada tres años, con el extranjero, el huérfano, la viuda y para saciar el hambre de los más necesitados
EL SIGUIENTE PARRAFO ES NECESARIO LEERLO HASTA QUE LO ENTIENDAS, no lo tomes a la ligera pues son las palabras del Señor Jesucristo que dice claramente que “El Diezmo” YA NO ES NECESARIO en el nuevo pacto, o sea, para la Iglesia de Cristo. Leamos: El Señor Jesucristo se refirió a <los diezmos> diciéndole a los EJECUTORES DE LA LEY: ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque #1-Diezmáis la menta y el eneldo y el comino, #2-y dejáis <lo más importante de la ley>: “la justicia”, “la misericordia” y “la fe”.

Ahora leamos y analicemos lo anterior en el mismo orden que el Señor lo dice: Esto [#1 EL DIEZMO], era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello [#2, LA JUSTICIA, LA MISERICORDIA Y LA FE]. Mateo 23:23.

A los que les conviene seguir manipulando a sus feligreses con la ley del <diezmo>, [recibiéndolo de los “creyentes” que no leen o no entienden o no se percatan de lo que dice la Biblia], extorsionan a sus congregaciones utilizando los versos de Malaquías 3:9-10 y alterando el orden de las palabras del Señor Jesús. Pero la lógica para el que lee y entiende las palabras del Señor, es que el Diezmo ERA NECESARIO y ya no lo es, pero una persona que se proclama como “cristiano” y no practica la JUSTICIA, LA MISERICORDIA Y LA FE, no puede llamarse ni ser llamado CRISTIANO. Esto último está aun vigente.

Un punto muy importante que hay que tomar en cuenta es que La ley o Torah fue dada exclusivamente para el pueblo de Israel, [Éxodo 19:3-5], y NUNCA para los gentiles, a menos que estos se quisieran convertir al judaísmo. Para los judíos es LA TORAH y para la Iglesia de Jesucristo es EL EVANGELIO.

El Señor Jesucristo dijo que La Ley [la Torah] y los Profetas, fueron hasta Juan el Bautista. [Lucas 16:16]; y Pablo en Romanos 6:14 dice que ya no estamos BAJO LA TORAH [la ley] sino bajo la Gracia y esto es parte del evangelio que Pablo predicó advirtiendo que si ALGUNO nos anunciase otro evangelio del que el predicó y aun, si un ángel del cielo nos predicase un evangelio diferente, SEA ANATEMA [Maldito]. [Gálatas 1:8-9].

Indudablemente “el diezmo” es parte de La Torah [la ley], y el escritor de la Carta a los Hebreos lo confirma diciendo en Heb 7:5: “Ciertamente los que de entre LOS HIJOS DE LEVI reciben EL SACERDOCIO, tienen mandamiento de tomar del pueblo “los diezmos” <SEGÚN LA LEY>, es decir, de sus hermanos, [los judíos], aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham. La Torah, que aun está vigente entre la nación israelita dice explícitamente que “todos los que dependen de las obras de la ley <están bajo maldición>, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere <en todas las cosas escritas en el libro de la ley>, para hacerlas. [Gálatas 3;10] y los diezmos son OBRAS DE LA LEY.

La Carta a los Hebreos, tal como su título dice, fue escrita a los hebreos miembros de una iglesia mesiánica de hace 2,000 mil años, celosos de la ley y que aun están bajo la Torah [la ley]. Las iglesias mesiánicas están formadas por una mezcla del evangelio de Cristo y La Torah, donde esta última está por encima del evangelio de Cristo, pero no cumplen a cabalidad todos los preceptos de dicha Torah, por lo tanto siguen en maldición. Recuerda que Jesucristo dijo que ni una jota ni una tilde pasarían de la ley, hasta que todo se cumpliera. Mateo 5:18; y SE CUMPLIO.

Pablo dice que Jesucristo anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, [La Torah] que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz…. Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo. Colosenses 2:14-17.

La ordenanza o mandamiento de “el diezmo” según La ley, es solamente una ínfima parte dentro de los preceptos de la Torah [la ley], que aun está vigente. La circuncisión, el guardar el día de reposo, los sacrificios de animales para el perdón de pecados, etc., son también partes de La Ley que la mayoría no cumple. En relación a esto Pablo dice en Gal 3:10: que: “Todos los que dependen de las obras de la Torah están BAJO MALDICION>, pues escrito está: <MALDITO TODO AQUEL QUE NO PERMANECIERE EN TODAS LAS COSAS ESCRITAS EN LA TORAH, PARA HACERLAS.

El sacerdocio levítico desapareció tras la destrucción del Templo en el 70 dC., al no tener los judíos templo, no se ejerció más, y porque también ya había surgido un SACERDOTE en el orden de Melquisedec, de la tribu de Judá, que nada tenía que ver con el sacerdocio levítico; cosa que era penada por la Torah con la muerte y Cristo también le dio cumplimiento a este mandamiento en la cruz.

El mismo escritor del Libro a los Hebreos dice referente a la Ley y los Diezmos: Queda, pues, <abrogado el mandamiento anterior> a causa de su debilidad e ineficacia (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios. Hebreos 7:18-19.

Los líderes protestantes que desde siglos han usado y manipulado a Malaquías 3:9-10, maldiciendo con amenazas, influyendo temor para extorsionar a la congregación se han enlazado, tanto ellos como los que diezman, en una doble MALDICION. 1-Porque, tanto los que dan como los que reciben el diezmo están <a medias> bajo la Torah, [la ley], pero no se circuncidan, no guardan el sábado, etc., 2-Y también porque predican un evangelio completamente diferente al que Pablo predicó. Gálatas 1:9.

En el Primer Concilio Apostólico, o sea la Verdadera Iglesia de Cristo, con la aprobación del ESPIRITU SANTO y los DOCE VERDADEROS apóstoles [Hechos 15:28-29], se tomó la determinación de informarles a todos LOS GENTILES que no tenían ninguna obligación de circuncidarse ni de guardar la Torah [la ley], ni las costumbres. Esto fue divulgado por medio de cartas y verbalmente por todos los discípulos y apóstoles.

Lea la Biblia y entienda lo que lee. Los Simonistas [que predican el evangelio a cambio de dinero] se amparan en 1-Abraham y 2-En Malaquías; para seguir extorsionando a la gente con algo que en vez de ser BENDICION, se torna en MALDICION por lo que ya antes expuse.

Al no encontrar evidencias para justificar el cobro de los diezmos a la Iglesia de Cristo, manipulan las escrituras diciendo que Abraham dio POR FE, los diezmos de todo a Melquisedec, aunque todavía no existía La Ley. Pero los diezmos son OBRAS y están enmarcados dentro de la Torah, por tanto dentro de la maldición de La Ley y Pablo dice refiriéndose a las obras del Patriarca Abraham: ¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne?

Porque si Abraham fue justificado por las obras, [los diezmos son obras], tiene de qué gloriarse, pero < no para con Dios>. Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, [un acto de FE y no de OBRAS], y le fue contado por justicia. Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, [PUES DIEZMA POR OBLIGACION, POR IMPOSICION, POR TEMOR, POR EXTORSION Y NO POR LA DISPOSICION DE SU CORAZON] sino como deuda, [algo que forzosamente tiene que hacer]. Romanos 4:1-4.

El hecho de que Abraham haya dado los diezmos cuando todavía no estaba editada la Torah, no justifica que se siga imponiendo el diezmo a la congregación y peor aun utilizando la pólvora quemada de Malaquías 3:9-10. La Biblia dice que el diezmo fue injertado dentro de los preceptos de la Torah como una obligación a las ONCE tribus de Israel, la # 12, los levitas no diezmaban.
Hebreos 7: 18-19 dice: “Queda, pues, abrogado <el mandamiento anterior> a causa de su debilidad e ineficacia”. (pues nada perfeccionó la ley). Y Pablo dice: “Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago Gálatas 2:18. Lee la Biblia, despabílate
Es evidente la manipulación que hacen con Malaquías 3:9-10, pero nunca le leen a la congregación o le mencionan el primer verso de este libro que dice: “Profecía de la palabra de Jehová CONTRA ISRAEL, por medio de Malaquías”. Esto no es para la Iglesia de Jesucristo, porque cuando se escribió este Libro, ni siquiera se había dado la Encarnación del nuestro Salvador y mucho menos existía la Iglesia de Cristo; esto es única y exclusivamente para el pueblo de Israel.

Los diezmadores han sido programados para que crean que Dios los bendice porque diezman y lo que dan a las iglesias, pues creen que cuando sus finanzas no andan muy bien es porque no diezman. Déjenme decirles que Dios no bendice a nadie porque diezme, ni por ninguna otra obra, El bendice al limpio de corazón, al justo, al que anda conforme al corazón de mi Jesús, al dador alegre y no al diezmador. La mayoría diezma por temor a la maldición de Malaquías 3:9-10; y aun así no declaran el 10% de sus ganancias. Caín y Abel ofrendaban al Señor, pero las ofrendas de Caín no le eran gratas al Todopoderoso, porque su corazón era malo; en cambio las de Abel eran agradables, porque el muchacho andaba conforme al corazón de Jehová.

¿Cómo se sostuvo económicamente la Iglesia primitiva? En el libro de Hechos podemos ver a los creyentes que vendían sus propiedades y traían el dinero a los Apóstoles y estos lo distribuían entre los más necesitados. Esto lo hicieron porque creían que la venida del Señor era inminente. <El que da lo que tiene a pedir se queda>. Muchos se quedaron sin sus casas. Pero sea como haya sido, los apóstoles no se aprovecharon de esto, ni crearon Mega iglesias, ni se llenaron de propiedades, ni se convirtieron en millonarios, como lo vemos en nuestros dorados tiempos, mas bien, todo lo distribuían entre los más pobres y necesitados de la iglesia. Hechos 2:44-45.

Por la ignorancia de los diezmadores se han enriquecido los mercaderes de la palabra de Dios, por la manipulación que hacen con la Biblia, sus seguidores los han convertidos en MEGA iglesias, mega predicadores, lobos rapaces vestidos de ovejas. Recuerda que mientras tú le llenas el bolsillo a estos seudo-ministros, en tu casa y en tus familiares falta el pan y la cobija y muchos aguantan hambre mientras tú alimentas el apetito insaciable de los trasquiladores de ovejas y esto es pecado.

Pablo le dice a Timoteo que dé [cómo mandamiento] a la iglesia, el socorrer a los suyos primeramente y a los de su casa diciendo: “Manda también estas cosas, para que sean irreprensibles; porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo. 1 Timoteo 5:7-8. Y los incrédulos no tienen parte ni arte en el reino celestial.

Estoy 100% de acuerdo que todas las iglesias necesitan de la colaboración de sus feligreses, pero no es a través de los diezmos ni de las amenazas e imposiciones y mucho menos usando métodos obsoletos y la ley judaica. Si los feligreses dan como ofrenda <un dolarcito> o <un pesito>, es porque así se les sembró en sus corazones y lo que se siembra se cosecha. De todas maneras LA CONGREGACION tiene LA OBLIGACION de indagar y saber en qué se invierten las finanzas de la iglesia.

La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos Ustedes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario