20 ago 2011

LA GRACIA ES EL DON O REGALO DE DIOS, PARA NUESTRA SALVACION

 El Apóstol Pablo, en relación al “bautismo” dice en Romanos 6:3-4, ¿O no sabéis que todos los que HEMOS SIDO BAUTIZADOS en Cristo Jesús * [EN EL NOMBRE DE JESUS]; hemos sido bautizados en su muerte? Porque “somos sepultados juntamente con él para muerte por EL BAUTISMO, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por ... la gloria del Padre, así también nosotros ANDEMOS EN VIDA NUEVA.

Pablo, dice que “fuimos sepultados juntamente con Jesucristo, en el Bautismo, PARA MUERTE. O sea, que morimos en el momento que fuimos sumergidos en las aguas de la muerte ; y también nos da a entender que RESUCITAMOS PARA QUE ANDEMOS EN VIDA NUEVA.

Pablo nos está diciendo que al emerger de las aguas de la muerte, somos hechos NUEVAS CRIATURAS. A partir de allí el Apóstol nos dice en 2 Co 5:17: “De modo que si alguno está en Cristo, NUEVA CRIATURA ES; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

¿Hemos nacido de agua y del Espíritu? ¿Somos hechos nuevas criaturas, inmediatamente que emergemos de las aguas del bautismo? o ¿Hay alguna otra forma de nacer de agua y del Espíritu? o ¿Hay algún otro requisito para completar nuestra salvación?

Sería ridículo pensar que una persona que le han sido perdonados sus pecados, no pueda entrar al reino de Dios, porque no habla en lenguas como evidencia de haber recibido el Espíritu Santo. ¿Entonces, a quien recibe la persona que inmediatamente se bautiza?

Todos sabemos que muchas personas, aun siendo inconversos, [antes de bautizarse] han hablado en lenguas, incluso hasta los “católicos carismáticos” ¿Y podríamos entonces decir que son salvos por eso? Por supuesto que NO, Jesucristo dice: EL QUE CREYERE Y FUERE BAUTIZADO SERA SALVO; él no le agregó las palabras que le han añadido a la salvación: “…..y fuere bautizado por el Espíritu Santo con la evidencia de hablar en lenguas será salvo”.

El Señor Jesucristo antes de ascender al cielo le dijo a sus discípulos y apóstoles: RECIBID EL ESPIRITU SANTO, y sopló sobre ellos”…. Y NADIE HABLO EN LENGUAS. Juan 20:22; Creo que el hecho de que este texto no dice que hablaron en lengua, hace decir a muchas personas que ese no fue el bautismo del Espíritu Santo, porque entonces no hubiera dicho: “Y recibiréis poder cuando venga el Espíritu Santo….” Hechos 1:8.

Entonces, si los apóstoles y discípulos no recibieron el Espíritu Santo ¿Qué fue lo que recibieron cuando Cristo sopló sobre ellos? Pedro dice al final del texto de Hechos 2:38:…. Y recibiréis el DON del Espíritu Santo. ¿A que “Don” se refiere el Apóstol?

De ninguna manera se refiere al hecho de hablar en lenguas como evidencia de haber sido bautizado por el Espíritu Santo, porque anterior al bautizo de los 3,000; ya habían hablado en lenguas y la Palabra no dice que los 3.000 después que fueron bautizados hablaron en lenguas.- Lo mismo sucedió con Cornelio y los que estaban en su casa. Hechos 10:47.

Pablo dice que "por GRACIA somos salvos, por medio de la FE; NO POR OBRAS [de la Ley], para que nadie se gloríe". Efesios 2:8-9.- El concepto que se tiene de la Gracia ha sido tergiversado, de tal manera que ha entrado en un gran conflicto con las palabras del Señor EL QUE CREYERE Y FUERE BAUTIZADO SERA SALVO; y también con las palabras de Pedro en Hechos 2:38 y 1 Pedro 3:21; pues dicen que el BAUTISMO ES OBRA y que nadie es salvo por obras. ¡Qué ignorancia!

Para solventar esta confrontación entre la Gracia y el Bautismo, es urgentemente necesario conocer primeramente el verdadero significado de la palabra Gracia, tal como fue expresada por el Apóstol Pablo, en los manuscritos originales La GRACIA es un REGALO, un presente, un obsequio, una dádiva, UN DON de Dios.

La definición completa seria: Un DON o REGALO DE DIOS que inmerecidamente nos ha sido dado para que seamos salvos. Pero recuerda que nadie da algo a cambio de nada. Muchos dicen que si alguien da un regalo a cambio de algo, ya no es un regalo, es un trueque; pues entonces hay que aceptar que es “un truque” un intercambio, UNA LEY natural. El mismo Señor Jesús dice que “dando” es como se recibe.

Un regalo se da para congraciarse con alguien, para felicitar por el cumpleaños, boda, amistad, aniversario, soborno o conseguir un favor especial. De la misma manera, Dios nos ha dado ese DON o REGALO, al que llamamos GRACIA, para que podamos ser salvos; pero a cambio de algo. ¿Y cuál es ese algo?

Pedro dice en Hechos 2:38: “ARREPENTIRSE” es la primera demanda del Señor, y “BAUTIZARSE en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados”, es lo segundo que demanda el Señor; después de que hemos cumplido con estas DOS demandas, escitas por Pedro, hasta entonces recibiremos EL DON del Espíritu Santo.

¿Y CUAL ES ESE DON DEL ESPIRITU SANTO? Ya quedó aclarado de que DON significa REGALO y que LA GRACIA es UN REGALO de DIOS. ¿Y quién es Dios? ES EL ESPIRITU SANTO Juan 4:24. ¿Y cuál es el DON de Dios o del Espíritu Santo, que menciona Pedro al final de Hechos 2:38? Indiscutiblemente es JESUCRISTO.

El discípulo amado así lo declara en Juan 3:16: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que HA DADO [regalo, don, Gracia] a SU HIJO [el regalo empacado en carne y huesos], unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”.

JESUCRISTO ES EL DON que anuncia Pedro. Parafraseando Hechos 2:38 diríamos: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis a JESUCRISTO, [el Regalo, la Gracia], que ha dado el Padre Eterno, [Juan 3:16]; Nuestro Dios, que ES ESPIRITU,[Juan 4:24]; para que podamos ser SALVOS.

Por eso Pablo dice que “nosotros estamos completos en JESUCRISTO [Col. 2:10]; no necesitamos a nadie más para ser salvos. Pues en el bautismo lo recibimos como nuestro UNICO y SUFICIENTE SALVADOR; al Verdadero Dios y la vida eterna. [1 Juan 5:20]. Por eso es que Pedro dice que el Bautismo en el Nombre de Jesús para perdón de pecados, AHORA nos salva, aunque no quite las inmundicias de la carne. 1 Pedro 3:21.-

Así que para ser partícipe de este DON, o regalo al que llamamos GRACIA Y SER SALVOS, es necesario OBEDECER EL EVANGELIO DE CRISTO. Jesucristo dice que para que podamos ser salvos, es necesario CREER Y SER BAUTIZADO; y recibiréis EL DON, la Gracia, le recibiremos a El, como nuestra UNICA FUENTE DE SALVACION. ¿Para que añadirle o quitarle a la palabra de Dios. Jesucristo dice: “El que creyere y fuere bautizado SERA SALVO”. Marcos 16:16.- Y PUNTO.-

¡LA PAZ DE CRISTO!
 

By Juan F. Roa.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario