18 ago 2011

EL MILAGRO DE ELIAS

A través de la Biblia podemos darnos cuenta de muchos milagros hechos directamente por Dios o por medio de sus profetas. De todos ellos me llaman la atención dos en particular: Uno que hizo el Señor por medio del profeta Elías, al cual me voy a referir en esta publicación; y el otro que fue hecho directamente por nuestro Señor Jesucristo, del cual hablaré en la próxima publicación.-

1 Reyes 18:17-40 Encontramos al profeta Elías diciéndole al Rey Acab que congregara a todo el pueblo de Israel, a los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal y a los cuatrocientos profetas de Asera, puesto que, tanto el rey como el pueblo de Israel habían dejado los mandamientos de YHWH para seguir tras los baales y sus profetas.

Entonces Acab convocó a todos los hijos de Israel y los profetas, y los reunió en el Monte Carmelo. Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si YHWH es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.

Entonces Elías pidió dos bueyes y dejó que los 850 profetas de Baal y Asera escogieran entre ellos y mandó que lo cortaran en pedazos, lo prepararan a su gusto y lo pusieran sobre la leña seca pero y prometió hacer él lo mismo con el otro buey.-

Las reglas del juego las puso el mismo Elías diciéndoles: “Invocad luego vosotros el nombre de vuestros dioses, y yo invocaré el nombre de YHWH; y el Dios que respondiere por medio , ése sea Dios. Y todo el pueblo respondió, diciendo: Bien dicho...... Esto demostraba que los judíos ya se habían olvidado de las maravillas que YHWH había hecho para sacarlos de Egipto y mantenerlos vivos en el desierto durante 40 años.-

.....Y ellos tomaron el buey que les fue dado y lo prepararon, e invocaron el nombre de Baal desde la mañana hasta el mediodía, diciendo: ¡Baal, respóndenos! Pero no había voz, ni quien respondiese; entre tanto, ellos andaban saltando cerca del altar que habían hecho.

Y aconteció al mediodía, que Elías se burlaba de ellos, diciendo: Gritad en alta voz, porque dios es; quizá está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle. Y ellos clamaban a grandes voces, y se sajaban con cuchillos y con lancetas conforme a su costumbre, hasta chorrear la sangre sobre ellos. Pasó el mediodía, y ellos siguieron gritando frenéticamente hasta la hora de ofrecerse el sacrificio, pero no hubo ninguna voz, ni quien respondiese ni escuchase.

Entonces dijo Elías a todo el pueblo: Acercaos a mí. Y todo el pueblo se le acercó; y él arregló el altar de YHWH que estaba arruinado. Y tomando Elías , conforme al número de las tribus de los hijos de Jacob, al cual había sido dada palabra de YHWH diciendo, Israel será tu nombre, edificó con las piedras un altar en el nombre de YHWH; después hizo una zanja alrededor del altar, en que cupieran dos medidas de grano. Preparó luego la leña, y cortó el buey en pedazos, y lo puso sobre la leña.

Hasta aquí todo luce parecido a los que los profetas de Baal y Asera hicieron para preparar el altar, salvos algunas cosas . A continuación viene lo sobrenatural, lo que Baal y Asera fueron incapaces de hacer por medio de sus profetas.

-Elías le dijo a los que ayudaban: “Llenad cuatro cántaros de agua, y derramadla sobre el holocausto y sobre la leña. Y dijo: Hacedlo ; y otra vez lo hicieron. Dijo aún: Hacedlo la tercera vez; y ; de manera que el agua corría alrededor del altar, y también se había llenado de agua la zanja.

Cuando llegó la hora de ofrecerse el holocausto, se acercó el profeta Elías y dijo: YHWH Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas. Respóndeme, YHWH, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh YHWH, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos.

Entonces cayó fuego de YHWH, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja. Lo extraordinario de esto es que, conteniendo semejante cantidad de agua, aun echándole un barril de gasolina encima era imposible que se consumiera de la manera que lo hizo.

Viéndolo todo el pueblo, se postraron y dijeron: ¡YHWH es el Dios, YHWH es el Dios! Entonces Elías les dijo: Prended a los profetas de Baal, para que no escape ninguno. Y ellos los prendieron; y los llevó Elías al arroyo de Cisón, y allí los degolló. ¿No es esto acaso una clara advertencia para los falsos profetas y apóstoles mentirosos?

Tal como pudimos leer, este milagro fue perfectamente planifcado por el profeta Elías para que no quedara duda dentro del pueblo de Israel de la grandeza de nuestro Gran Dios Todopoderoso y para desenmascarar a los falsos profetas.-

¡LA PAZ DE CRISTO!

Juan F. Roa.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario