22 ago 2011

¿QUE ENTENDEMOS POR “GRACIA”?


 Dependiendo de la forma en que usamos ... la palabra “Gracia, podemos definir su significado. La palabra más comúnmente usada proviene de la palabra griega CHARIS, la cual abarca los siguientes significados: APROBACION, [ser del agrado de..], AGRADECIMIENTO; GRATITUD, MERITO; DONATIVO, REGALO, DON; [cuando se refiere a los dones espirituales], pero la palabra griega que más se adapta al tema de este estudio es DOREAN, cuyo significado es: Regalo sin merecerlo, algo que se da “supuestamente” a cambio de nada, DE BALDE, GRATUITAMENTE.

Puse entre comillas la palabra “supuestamente” para que, de alguna manera se entienda de que nadie da <algo a cambio de nada>, ni aún el Señor Jesús, nuestro Dios. Algunos me dirán que no es así, porque ‘POR GRACIA SOMOS SALVOS”, y que si fuera a cambio de algo, ya no sería un regalo gratuito, sino más bien UN TRUEQUE. pero para no entrar en controversia con nadie, lo mejor es mostrar, lo que dice el mismo Señor Jesús en su Evangelio: EL QUE CREYERE Y FUERE BAUTIZADO será salvo. Marcos 16:16.

No son las penitencias, ni los donativos, ni las ofrendas, ni los diezmos, ni ser buena gente, ni por ninguna obra de la ley de Moisés, etc., las que nos hacen aceptos ante el Padre Celestial. Pablo dice que por la ley de Moisés ninguno se justifica, porque nadie fue capaz ni lo es, de cumplir los preceptos de la Torah, con excepción de nuestro Señor Jesucristo que le dio cumplimiento hasta la última tilde de La Torah [La Ley de Moisés].-

“Gracia” es el perdón que obtenemos por la misericordia de Dios, sin merecerlo. Para que lo entendamos mejor se los voy a ilustrar de la manera siguiente, utilizando una de las parábolas del Señor que está en Mateo 21:33-40:

“Hubo un hombre, padre de familia, [NUESTRO PADRE CELESTIAL], el cual plantó una viña, la cercó de vallado, [Israel], cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores,[los hombres del pueblo de Israel], y se fue lejos. Y cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió sus siervos [los profetas] a los labradores, [al pueblo de Israel], para que recibiesen sus frutos.

Mas los labradores, tomando a los siervos, [los profetas], a uno golpearon, a otro mataron, y a otro apedrearon. Envió de nuevo otros siervos, [otros profetas], más que los primeros; e hicieron con ellos de la misma manera”.

Finalmente les envió <SU HIJO>, [nuestro Señor Jesús], diciendo: Tendrán respeto a mi hijo. Mas los labradores, cuando vieron AL HIJO, dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y apoderémonos de su heredad. Y tomándole, le echaron fuera de la viña, y le mataron. Cuando venga, pues, el señor de la viña, ¿qué hará a aquellos labradores?”

A la pregunta que hace el Señor Jesús en su parábola, le daremos tres respuestas hipotéticas con el fin de explicar lo que realmente significa ser salvos por la Gracia de Dios.

RESPUESTA #1: Vamos a suponer entonces, que los labradores malvados que mataron a los sirvientes del Señor de la Viña, y no conforme con eso, también MATARON A SU UNICO HIJO, fueron capturados por las autoridades.

El juez hizo llamar al Señor de la Viña y le dijo: ¡Aquí están los asesinos de su HIJO y sus siervos; escoja, pues, cuchillo, espada o pistola y acabe usted personalmente con cada uno de ellos. Entonces el Señor de la Viña a unos mató a puñaladas, a otros traspasó con espada y a otros fusiló.

¿Cómo le podríamos llamar a la ejecución de los malvados labradores que el Señor de la Viña hizo? UN ACTO DE VENGANZA.

RESPUESTA NÚMERO DOS: Ahora supongamos que se les hace un juicio a los malvados labradores, y son encontrados culpables por el jurado, por lo que el juez los condena a <cadena perpetua>. ¿Cómo le podemos llamar a la acción tomada por el juez y el jurado en contra de los malvados labradores? UN ACTO DE JUSTICIA.-

RESPUESTA NÚMERO TRES: Por último suponemos que el Señor de la Viña se presenta ante el juez y el jurado y ve que en los banquillos de los acusados están los malvados labradores que asesinaron a su HIJO.

Entonces el juez, el jurado y las autoridades le preguntan: ¿Quiere usted matarlos personalmente uno por uno para vengarse de ellos o quiere que nosotros lo hagamos? O si prefiere los podemos condenar a cadena perpetua.

Para asombro de todos el Señor de la Viña les responde: No quisiera que pasara ninguna de las dos cosas, antes bien, les voy a dar una oportunidad; y dirigiéndose a los acusados les dice:

Ustedes mataron a mi único HIJO, los podría perdonar y adoptarlos como mis hijos, si aceptan mis CONDICIONES, que son las siguientes: Tienen que arrepentirse de lo que hicieron y demostrarlo; además, tienen que someterse a mis leyes y a mi voluntad. Esto no es una imposición, el que la quiera aceptar bien puede y el que no, pues, el Juez decidirá lo qué va hacer con él".

¿Cómo le podríamos llamar a esta decisión que el Señor de la Viña ha tomado con los malvados labradores que mataron a sus siervos y a su Hijo?

UN ACTO DE MISERICORDIA.- Esto es lo que se conoce como GRACIA=DOREAN. Un regalo que Dios nos hace, aunque hayamos matado a su HIJO.

Nada de lo que hagamos puede justificarnos ante él, solamente el sacrificio inmenso que Jesucristo hizo en la cruz del calvario para perdón de nuestros pecados, nos hizo aceptos para recibir su misericordia, SU GRACIA, por la cual somos SALVOS. ¡Amén!

¡LA PAZ DE CRISTO!
 

By Juan F. Roa

No hay comentarios:

Publicar un comentario